Reciben tratamiento a 60 personas con Sida; 7 lo adquieren en EU y el 27% en Ciudad Juárez
El Siglo de Durango
La migración de duranguenses a otras partes de la República, o bien hacia Estados Unidos, se ha convertido para muchos de ellos en un problema de salud, ya que varios se han contagiado de VIH/Sida durante su estancia en tierras lejanas.
José Hemeterio Gálvez, responsable estatal del programa del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida) de los Servicios de Salud de Durango (SSD), expresa que en la actualidad mantienen en tratamiento en la urbe capitalina a 60 personas, de las cuales siete se contagiaron en el vecino país del Norte y un 27 por ciento en Ciudad Juárez.
?En total tenemos 84 personas en tratamiento en todo el estado, pero 60 los tenemos en el servicio especializado aquí en Durango. De ésos, un 27 por ciento se infectó en Ciudad Juárez. Ya los demás, son menos casos?, detalla, de modo que cerca de un 35 por ciento de los enfermos se han contagiado en otras partes del país, abunda el funcionario estatal.
Cita también a la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana como algunos de los lugares en donde los duranguenses se han infectado.
?Existen las estadísticas, las notificaciones de estos casos de migración interna y externa. Es una situación que tenemos en cuenta?, asegura.
?Tenemos que incrementar las acciones de prevención. Que cuando vengan nuestros paisanos implementar estrategias para que ellos se den cuenta de que existe el virus?, enfatiza luego de la inauguración del Foro Estatal de Salud del Migrante en el marco de la V Semana Binacional de Salud.
Tras informar que tienen un Centro Especializado de Atención a Pacientes de Sida en Santiago Papasquiaro, el entrevistado remarca: ?se oye medio curioso decir que son dos pacientes los únicos que tienen, pero este municipio al igual que Ocampo, Otáez, Tamazula, Tepehuanes y algunos otros son de riesgo porque sabemos de antemano que nuestros connacionales se van a Estados Unidos?.
Enseguida hace un breve recuento. ?Sobre la cuestión de la migración se habla del primer caso que fue un militar en una base en Haití, que allí se llevó el virus a Estados Unidos. La migración en un momento dado influye no sólo en la cuestión de Sida, sino también de tuberculosis y otro tipo de padecimientos?, advierte.
Por eso, comenta que se debe tomar en cuenta la relación salud-migración. Cita que, incluso, la migración en el propio estado debe ser vigilada por las autoridades sanitarias, como por ejemplo el movimiento que se presenta de indígenas a Canatlán para trabajar en las labores agrícolas.
?Eso está plasmado en el programa de trabajo del 2005 de los Servicios de Salud de Durango. No dejamos de hacer las acciones en ese sentido. Cuando se detecta un caso que viene de la Unión Americana, no sólo estudiamos al que se infectó, sino a toda su familia, y si salen positivos les otorgamos el tratamiento gratuito y todo lo que necesiten?, indica.
COMPORTAMIENTO
20 años desde que se detectó el primer caso de Sida en Durango.
818 casos de Sida es el acumulado histórico
FUENTE: Servicios de Salud de Durango.
Comportamiento
La evolución en el desempeño en el seguimiento del programa de Infecciones de Transmisión Sexual ha tenido un comportamiento sostenido en este 2005 y se mantiene en primer lugar, informan los Servicios de Salud de Durango.
-Al conocerse el resultado de la evaluación del segundo trimestre de este año, dentro de los indicadores de Caminando a la Excelencia se ubicó en el primer sitio en el índice de desempeño, para alcanzar el máximo parámetro del 90.21 por ciento.
-Los indicadores de referencia se concentran en puntos sustantivos de medición, como la distribución de condones, detección de sífilis en mujeres embarazadas, inversión estatal en acciones de prevención, seguimiento de los casos de infecciones de transmisión sexual, casos de VIH/Sida registrados oportunamente, pacientes con tratamiento con medicamentos específicos como son los antiretrovirales en monitoreo y también la coordinación intersectorial.
-La certificación de este programa ha evalucionado, luego de que al cierre de 2004 Durango aparecía en el lugar número 17 en el plano nacional.
FUENTE: SSD.