Durango

Regresan paisanos con adicciones a drogas y alcohol: Misión Korián

El Siglo de Durango

El 30 por ciento de las personas que emigran de Durango a los Estados Unidos regresan con problemas de adiciones a las drogas o alcoholismo, principalmente en las edades más productivas de los 18 a 35 años, donde la mujer también está participando, según lo dio a conocer Alberto Shade, director del centro de rehabilitación Misión Korián.

Aseveró que debido a su situación migratoria ilegal, los paisanos en la Unión Americana no tienen acceso a atención, por lo que se está analizando la posibilidad de que a través de los consulados mexicanos sean canalizados a la institución que representa para su rehabilitación.

En este sentido, consideró alarmantes estos comportamientos, ya que cada vez más el fenómeno está aumentando en las familias que emigran de Durango, de acuerdo con un estudio epidemiológico, por lo que declaró que en Misión Korián se ha tenido la atención a personas procedentes de EU de habla hispana y ahora lo que se quiere es apoyar a los paisanos de la entidad.

En una reunión que se sostuvo con expertos de EU, se coincidió que en este país al igual que México se carece de especialistas en adicciones; por tal motivo, están previendo hacer un curso para preparar gente que tenga la capacidad de atender a personas con adicciones; “a partir del próximo año es uno de los programas que realizaremos”, expresó.

Actualmente el centro de rehabilitación tiene 23 pacientes con problemática variada -de los cuales el 5 por ciento son paisanos- pues ya no hay consumidores de una sola sustancia sino que se sigue incrementando el policonsumo con alcohol, cocaína y marihuana.

Además, el estupefaciente que está alarmando al país, principalmente en las fronteras, es el “cristal”, las metanfetaminas, donde se ha visto un incremento muy prolongado a consecuencia de lo barato que resulta la adquisición.

Explicó que en la Unión Americana viven alrededor de 23 millones de mexicanos, donde uno de cada diez están consumiendo drogas, por lo que están intentando que la población económicamente activa del sur de EU sea canalizada a Misión Korián para allegarle recursos.

Antecedentes

La migración de duranguenses se ha convertido para muchos de ellos en un problema de salud, ya que varios se han contagiado de Sida durante su estancia en el extranjero o al interior del país, según lo ha reiterado en varias ocasiones la Secretaría de Salud de Durango.

La dependencia ha señalado que actualmente Durango registra 82 casos de Sida, donde el contagio se registra principalmente entre los hombres, por lo que la Ssa continúa en la búsqueda de más casos que se pudieran presentar para posteriormente mantenerlos en tratamiento.

Cabe destacar que la dependencia reitera que el estado además se encuentra en el primer lugar a nivel nacional en el combate, atención y medicamentos que se proporcionan a los enfermos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184391

elsiglo.mx