Los coordinadores del PRD y PRI en la Cámara baja ratificaron que rechazarán en periodo extraordinario las observaciones que hizo el Presidente al Presupuesto.
México, (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación es un acto administrativo y, por lo tanto, el presidente Vicente Fox Quesada está facultado para hacer observaciones al mismo.
De esa manera la SCJN ordenó su devolución a la Cámara de Diputados y que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para que los legisladores atiendan las observaciones que el Ejecutivo federal hizo en diciembre pasado al presupuesto para 2005.
Con siete votos en favor y cuatro en contra se estableció que la aprobación del presupuesto es un acto administrativo, por lo cual el dictamen votado la semana pasada con seis votos en favor y cinco en contra sobre la facultad de veto del presidente quedó firme.
Así se invalida el acuerdo del 14 de diciembre de 2004 que asentaba que el Presidente de la República carece de facultades para hacer observaciones al presupuesto. Además, se declara la nulidad parcial del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 en aquellos aspectos en los que el Ejecutivo federal hizo observaciones.
Los ministros debatieron este martes para determinar si la aprobación del presupuesto era un acto administrativo o una norma general.
La SCJN se pronunció en favor de la facultad del Ejecutivo federal para vetar el presupuesto y dieron por finalizado el análisis de la controversia; desistieron entrar al fondo en las facultades de la Cámara de Diputados para modificar la iniciativa del Ejecutivo, lo que también se planteó en el recurso.
En ese sentido, al no establecer la SCJN los límites del Poder Legislativo en torno a la aprobación del presupuesto queda abierta la posibilidad de que el Ejecutivo presente nuevamente otra controversia constitucional en caso de que las observaciones sean superadas por otra divergencia.
Además se dio a conocer que hasta el momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha reportado el depósito de más de 750 millones de pesos en la Tesorería de la Federación.
Esos recursos, parte de más de seis mil millones de pesos relativos a las partidas con observaciones por parte del presidente, y los que se sigan depositando se liberarán hasta que las partes (el Ejecutivo y Legislativo) determinen que serán utilizados.
Por otra parte, y en respuesta casi inmediata los coordinadores del PRD y PRI en la Cámara baja ratificaron que rechazarán en periodo extraordinario las observaciones que hizo el Presidente al Presupuesto.