Tiene por objeto el medio reseñar y difundir la actividad legislativa
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El Congreso de la Unión publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide el reglamento de su canal de televisión, con el fin de normar su funcionamiento.
El documento señala que dicho canal es un medio de comunicación de Estado, de servicio público, con presupuesto, organización, infraestructura técnica y personal, dependiente del Poder Legislativo y pertenece a la nación.
El canal tiene por objeto reseñar y difundir la actividad legislativa; informar a la sociedad con objetividad, veracidad, ética y equidad, y colocar en el espacio público los intereses de la nación por encima de los intereses particulares o de grupo.
Asimismo, fomentará la discusión, análisis y debate de los problemas nacionales; y contribuirá al fortalecimiento educativo y cultural; entre otras.
Precisa que su presupuesto constará de las aportaciones anuales del Congreso, ingresos derivados de patrocinios, intercambio de servicios, tiempo al aire, recursos extraordinarios, además de contar con un fondo revolvente.
Aclara que el órgano rector del canal será la Comisión Bicameral la cual estará integrada por tres miembros de las Cámaras de Diputados y Senadores quienes durarán 12 meses en el cargo, la presidencia se rotará entre los grupos parlamentarios y por lo menos una vez al mes se reunirán.
Esta Comisión hará la convocatoria para la designación del titular de la Dirección General del Canal; podrá nombrar o remover a los funcionarios; aprobará políticas internas; analizará y aceptará el informe trimestral y el informe anual, entre otras. El director del canal durará cuatro años en el cargo, podrá ser reelegido una sola vez, deberá ser mexicano con amplia experiencia en medios de comunicación, y no haber sido dirigente de algún partido político o registrado candidato a cargo de elección popular, o miembro de alguna Agrupación Política Nacional en los cinco años anteriores.
El Canal del Congreso contará con un Consejo Consultivo que fungirá como órgano plural de representación social, conformado por 11 ciudadanos de amplio y reconocido prestigio profesional, en el campo de los medios de comunicación, quienes durarán en el cargo un año, y se reunirán por lo menos una vez cada seis meses.