Notimex
México, DF.- Los menores de edad podrán solicitar un juicio de amparo para evitar ser testigos durante el proceso de divorcio de sus padres, con base en una jurisprudencia que emitió la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los ministros de dicha sala resolvieron por unanimidad que es procedente que los menores soliciten un juicio de garantías, y de esta forma el impartidor de justicia revise si es conveniente que comparezcan como testigo en un juicio de desunión de sus padres.
Al resolver una contradicción de tesis, los magistrados establecieron que a partir de ahora, el juez deberá considerar que cuando un menor testifica en el juicio de divorcio de sus padres, puede sufrir daño psicológico de imposible reparación.
Ello, indicó la Corte, porque su testimonio será relativo a problemas surgidos en el matrimonio a disolverse, como bigamia, perversión física o moral de cualquiera de los cónyuges; abandono, amenazas, injurias, calumnias, vicios, como el juego, embriaguez y drogadicción; violencia familiar o tortura psíquica.
Además, la SCJN consideró que desde el inicio del conflicto de pareja, sus hijos pueden presentar padecimientos como depresión, inestabilidad social, trastornos de identidad e imagen, ansiedad, tensión, desesperación, sentimiento de culpabilidad, aislamiento, hostilidad, e incluso enfermedades psicosomáticas, situaciones que agravaría una testificación.
Los ministros de la Primera Sala de la Corte indicaron que la salud psicológica de los menores es una garantía individual protegida por el Artículo Cuarto constitucional y la Convención de los Derechos del Niño, firmada México, y susceptibles de protección mediante el juicio de amparo.
La contradicción de tesis con número de expediente 130/2005-PS se suscitó entre los tribunales colegiados Segundo en Materia Civil y del Trabajo del Decimoséptimo Circuito y Quinto en Materia Civil del Tercer Circuito, los cuales diferían sobre la procedencia del amparo en estos casos.