Firman un convenio de colaboración para organizar la participación de los mexicanos en las elecciones de 2006.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron un convenio de colaboración para organizar y regular el voto de los mexicanos en el extranjero, quienes podrán participar en las próximas elecciones federales de 2006.
Los mexicanos con derecho a ejercer su voto, alrededor de 4.2 millones de ciudadanos, lo podrán hacer en las 70 embajadas y en los 65 consulados que existen en todo el mundo.
Las tareas en las que se coordinarán ambas organizaciones será desde la difusión hasta el resguardo del voto emitido por los ciudadanos, informaron Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores y Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE.
El canciller Luis Ernesto Derbez afirmó que la tarea que desempeñarán sus funcionarios fuera del país será ?apartidista? y que no habrá ninguna duda de la transparencia con la que se llevarán a cabo dichos trabajos.
Para ello, la SER capacitará a sus funcionarios, quienes se encuentran la mayoría en los consulados y las representaciones de México en el extranjero. Se erogará alrededor de un millón y medio de pesos para la capacitación de estas personas.
Entre los compromisos de la SRE se encuentra el distribuir en las sedes diplomáticas de México en el extranjero, los formatos de solicitud de inscripción, del primero de octubre de 2005 al 15 de enero de 2006.
La dependencia gubernamental además proporcionará al IFE un informe pormenorizado de los mexicanos en el exterior; capacitará a su personal adscrito de la Cancillería en el exterior; coadyuvará a la difusión de mensajes que realice el IFE y para ello ofrecerá los boletines que difunde la misma dependencia.