El Siglo de Durango
Desde las primeras horas de este miércoles se regularizó al ciento por ciento el servicio de agua potable en las colonias y fraccionamientos afectados por la más reciente intervención a la red de distribución Gabino Santillán, que causó desabasto total durante un par de días a una tercera parte de la población capitalina.
La Dirección de Aguas del Municipio de Durango (AMD) explicó que dentro de los trabajos de construcción del Corredor Vial Sureste han sido tres las intervenciones de relevancia a la más importante fuente abastecedora de agua potable de la ciudad: la red del pozo Gabino Santillán.
La primera de ellas se registró a principios de octubre pasado, cuando se hicieron adecuaciones a la red abastecedora a la altura del crucero de los bulevares Dolores del Río y Domingo Arrieta.
Las otras dos interrupciones en el servicio se han debido, por un lado, a trabajos sobre la red hidráulica a la altura de la ex Glorieta Madero ?confluencia de bulevares Durango y Domingo Arrieta-; y por el otro en el rumbo del fraccionamiento Real del Mezquital.
Gilberto Hernández de los Ríos, vocero de AMD, manifestó que existe el servicio de reportes o quejas que atiende las 24 horas del día en caso de que existan problemas específicos en viviendas que aún no regularizan el abasto normal del vital líquido.
El funcionario de esta instancia descentralizada del Gobierno Municipal de Durango, Hernández, expuso que la dependencia ofrece dos números telefónicos para recepción de quejas y reportes en ese sentido: 8189136 y 8175071, mismos que tienen atención las 24 horas.
Justificó que si todavía el miércoles por la mañana existían reportes esporádicos de desabasto en algunos asentamientos como el fraccionamiento Hernández, fue debido a la altura que tiene este asentamiento.
Otro factor es que el grueso de las viviendas de Zona Centro, Tierra Blanca, Analco y zonas habitacionales cercanas cuentan con cisternas, y eso seguramente provocó una tardanza mayor debido al llenado de estos recipientes, tanques y tinacos.
Numeralias
126 mil usuarios o domicilios reciben suministro de agua potable en la capital del estado.
35 por ciento se quedó sin servicio de agua por la intervención a la red del macrocircuito Gabino Santillán.