REGULARIZACIÓN| DECEPCIONA A CANACINTRA ACTITUD DE LAS AUTORIDADES.
Se debe impedir el internamiento de más autos "chuecos".
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) demandó tanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) como a los gobernadores de estados fronterizos a que ?tripliquen? la vigilancia y ?blinden? puentes y carreteras limítrofes con Estados Unidos (EU) para evitar el internamiento de más automóviles ?chuecos? o ?chocolates? a territorio nacional, aprovechando la nueva regularización decretada por el Gobierno Federal.
Edgar Ríos Zapata, presidente del sector industrial de Torreón, aseguró que es decepcionante la actitud del Gobierno Federal, porque ya demostró que en eso de las regularizaciones de carros de procedencia extranjera, salió igual que los partidos que tanto criticó y peor aún, no le importó dejar desprotegida a la industria automotriz nacional.
Distribuidores de Automóviles de Coahuila representados por Pablo Murra Farrús y a nivel nacional por Alejandro Gurza Obregón, rechazaron la nueva regularización de unidades de procedencia extranjera y advirtieron que el impacto social y financiero para este sector productivo, será muy grave, además de que analizaban el marco jurídico para interponer amparos.
Demandaron asimismo que desaparezca el cobro de la tenencia vehicular, pues consideran que es un pesado lastre para avanzar en la comercialización de vehículos nuevos y señalaron la necesidad de que la industria automotriz alcance mejores niveles de competitividad.
El presidente de la Canacintra se unió a esta demanda y aseguró que el cobro de la tenencia vehicular anual es una pesada carga, es ilegal y dice que en un marco de solidaridad, los gobernadores de los estados donde la industria automotriz es fuerte como en Coahuila, deberían abanderar esta causa.
Edgar Ríos Zapata expuso que el Gobierno Federal debe allegarse recursos por medio de ser más eficiente y proactivo, en vez de hacerle cada vez más pesada la carga a los contribuyentes.
Para el sector industrial regional, hay gran desconfianza además por lo que se avecina de cara al fin del sexenio y las tradicionales crisis.
Lo anterior, porque es cuestionable que se haya adelantado el tiempo de importación de vehículos, que en el marco del Tratado de Libre Comercio sería hasta 2009.
Golpe a vendedores de semi-nuevos
Cientos de comerciantes en automóviles semi-nuevos, están destinados a desaparecer como resultado de la nueva regularización de vehículos de procedencia extranjera y se inconformarán a nivel nacional mediante la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles (ANCA).
Y particularmente les pegará ?más fuerte?, porque se abarcó en la nueva regularización, precisamente los modelos que tienen mayor mercado y que son de los modelos 1980 al 95, dice el empresario, Rogelio Díaz de León.
Explica con la nueva regularización, no solamente se perjudica gravemente a la industria automotriz nacional sino también a los que venden carros usados y los que compran estos carros, porque ya automáticamente se depreciaron y perdieron su valor de reventa.
Es lógico que en estos momentos si una persona quiere aprovechar, compra un vehículo ?chueco? 1995 y descarta totalmente el complicarse con la compra de un usado por el que tendrá que estar haciendo pagos mensuales.
Señala que ya de por sí, circulando en forma ilegal los carros ?chuecos? les afectaban a los distribuidores de autos usados, ahora legalizados, todavía más, ya que les arrebatan un gran segmento de compradores potenciales.
Según el empresario afiliado a la ANCA, otro de los flagelos que enfrentan como vendedores de autos es la economía informal y el fuerte ?coyotaje? que se registra en las ventas de particular a particular y que se anuncian a través de periódicos y revistas.