Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
El Gobierno del Estado asegura haber dado los primeros pasos para la regularización del ?monstruo? del transporte público que impera en la Comarca Lagunera de Durango.
Sin embargo, el propio gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, advirtió que no es una tarea fácil erradicar las irregularidades que reporta el servicio en esa zona del estado, pues dijo: ?... Hay muchos intereses económicos y políticos inmiscuidos en este problema?.
Cuestionado por este medio sobre el conflicto que registra la Comarca Lagunera en lo relativo a los permisionarios del servicio de transporte, Hernández Deras atribuyó la reacción inconforme de los transportistas de Gómez Palacio al trabajo de regulación que comenzó a realizar la Dirección de Transportes del Estado en esa región.
Dejó claro que las manifestaciones de taxistas en la franja lagunera duranguense ?es una respuesta a las decisiones del Gobierno, ya que respaldo el desempeño del actual titular de Transportes, Rosauro Meza Sifuentes?.
Pero, en lo tocante a la negociación con los transportistas para que regularicen el pago de sus impuestos y derechos, opinó: ?Yo sí soy de la idea de que el primer paso para darles las posibilidades de que se pongan al día (en el pago de impuestos vehiculares) es verificar caso por caso su circunstancia económica?.
Lo anterior, agregó, para que efectivamente les demos condiciones de pago que les permita regularizar todo lo que adeudan de placas, pagos por año y las demás obligaciones que deberían cumplir cada año y que muchos no lo han hecho.
El gobernante admitió que es notorio el rezago en el pago de los impuestos vehiculares y de los derechos por la concesión del servicio público; aunque acotó que para revertir esa situación habrá un paquete de atención y apoyo especial para los taxistas de la región.
Dijo haber detectado la postura de los empresarios laguneros en contra de que el Gobierno dé facilidades a los transportistas para el pago de impuestos, pero al respecto precisó: ?Ya vi la posición del sector privado, pero es muy respetable. Su condición económica (la de los empresarios) no es en nada igual (a la de los transportistas), y bueno, acá se trata de un asunto y un tema social que debemos de atender?.
Finalmente, se le inquirió el significado del calificativo que usó para describir la situación del transporte en La Laguna (?el monstruo del transporte?), a lo cual respondió: ?Pues es una circunstancia muy irregular?.
Relacionada:
Recaudación de impuestos
El gobernador Ismael Hernández Deras señaló que la meta de recaudación de refrendo y tenencia a nivel estatal es cercana al 50 por ciento en estos primeros tres meses del año.
Y aunque no es la que se quisiera el Gobierno, sí la calificó como aceptable, pues las condiciones económicas no son favorables en estos momentos en la sociedad duranguense.
Anunció que la Secretaría de Finanzas y Administración implementará una nueva relación con el contribuyente en esta segunda etapa de recaudación, mediante una visita a los ciudadanos más directa, casa por casa, para poderlos estimular al pago del refrendo.
Agregó que comparativamente con años anteriores, un 50 por ciento de recaudación en el primer trimestre es favorable.