El Municipio pretende normalizar servicios básicos y seguridad en el ex Cuartel Juárez
Estima la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tan sólo en las colonias de la periferia de la mancha urbana existen 600 tomas de energía ilegales, lo cual genera una pérdida cercana a los 150 mil pesos bimestrales. Sin embargo, el superintendente Juan Antonio Castaño Villarreal dice que su propósito es regularizar esta situación en coordinación con las autoridades estatales lo antes posible.
?En diversas colonias de la periferia sucede que están colgándose para uso de la electricidad, la cual no tiene mucha calidad con la ligereza que se hace la instalación y la debilidad con la que se hacen las conexiones. Lo que estamos haciendo para corregir es coordinarnos con el Municipio y con el Gobierno del Estado?, apunta.
?Hemos acordado regularizar las colonias, es decir, quitar lo que está de esa manera y poner las líneas en forma correcta, postes, transformadores, cables y las bajantes en la que cada domicilio deberá poner su preparación de recepción para poner el medidor como debe de ser?, complementa el funcionario federal.
Afirma que por lo general, cada año se contemplan algunos asentamientos humanos que presentan estas características para que normalicen su situación con la CFE. ?La administración que está en turno es quien va tomando cartas en el asunto. Entonces el acuerdo con las autoridades es que ya vamos a regularizar la mayor parte de estas colonias, que son como 18 asentamientos en los alrededores de la ciudad?.
Asevera que esta acción debe tener una participación de recursos de los diferentes sectores, o sea, tanto de las autoridades competentes como de los beneficiarios.
El superintendente asegura que la CFE actúa en contra de aquellos que tienen tomas de luz irregulares cuando la línea de enfrente ya es normal. ?Claro que quien no quiere pagar pues no lo va hacer pero también no va a tener servicio?, comenta para después resaltar que ?colgarse? de las líneas es un robo flagrante a la Nación.
Pero la CFE hasta el momento, no ha procedido de manera penal en contra de aquellos que cometen dicha falta. ?Hemos actuado en acuerdo con la Presidencia Municipal de no romper la disciplina o el ambiente de civilidad con la gente. Sabemos que vamos a regularizar esta situación y no va a ser por la fuerza, lo vamos a hacer por los causes correctos?, declara.
Al cuestionarle que si el hecho de que las personas que roban luz viven en la impunidad no es factor para que otros las imiten responde: ?puede ser, si así lo observa. Como también puede ser que los vecinos al ver esa impunidad pongan orden por ellos mismos. Porque pueden decir yo sí estoy pagando y tú no, quítate. Eso es lo que también sucede?.
Ex Cuartel Juárez
Aclara que al igual que los diferentes asentamientos humanos que carecen del correcto suministro de la energía eléctrica, otro punto que se quiere solucionar es el de los locatarios del ex Cuartel Juárez, quienes durante varios años, del mismo modo, no han pagado por el servicio.
?La Presidencia Municipal ha estado hablando con los representantes y líderes de los sectores para que no sólo se regularicen en la electricidad, sino que sea correcto el drenaje, el uso del gas, la seguridad en los pasillos y que los techos estén en buenas condiciones?, detalla.
Es probable que sea hasta el próximo año cuando esta situación se resuelva, de acuerdo a lo dicho por el funcionario federal.
Responsabilizan a constructores
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) establece que el problema que prevalece en el fraccionamiento Vivah Reforma es responsabilidad directa del constructor.
Este medio de información dio a conocer en su edición del jueves 7 de julio el descontento de algunos vecinos del citado asentamiento humano, quienes expresaron sufren una mala instalación eléctrica y que con la lluvia o el aire se corta el suministro.
Juan Antonio Castaño Villarreal, superintendente de la CFE explica que el fraccionador hace sus trámites ante la dependencia a su cargo. ?Hace sus trámites en lo que es la parte del servicio público de electricidad así como el de otros servicios Con nosotros está regular, eso es falla del constructor?, concluye.