Reparan algunos daños a casi un año de las lluvias atípicas que afectaron las vías de comunicación
De los mil 850 kilómetros de red caminera de 16 municipios que serán rehabilitados en el presente año, se tiene un avance del 68 por ciento, aseguró Graciela Mendiola Ortiz, secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
Son caminos que resultaron dañados por las lluvias atípicas registradas en septiembre de 2004, por lo cual el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) autorizó a Durango un monto de 69 millones de pesos, a fin de reconstruir las vías de comunicaciones.
Las labores que se realizan son: pavimentación, aplicación de sellos para la protección de pavimentos, recarga de revestimientos y obras de drenaje. Dichos trabajos se llevan a cabo por medio del Fonden en un esfuerzo conjunto con el Estado y ayuntamientos.
Según la titular de Secope los municipios beneficiados con este programa de rehabilitación son: Canatlán, Canelas, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Mezquital, Nuevo Ideal, Otáez, Poanas, Pueblo Nuevo, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Santiago Papasquiaro, Súchil, San Dimas, Tópia y Tamazula.
La selección de estos municipios se hizo determinando que fueron los más afectados por las lluvias del ciclo pasado, cuya evaluación la hicieron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), municipios y la Secope.
Está por cumplirse un año de los desastres en estos caminos, pero la titular de Secope señala que ya se trabaja, incluso se tiene un avance del 68 por ciento, sabedora que no deben dejar pasar más tiempo porque el deterioro sería mayor.
Cabe señalar la necesidad que existe de agilizar las obras de este tipo, pero sobre todo emplear materiales de calidad, pues muchas veces se termina de reparar un tramo de carretera y a los pocos días vuelven a resurgir señales de deterioro.
numeralia
Mezcla de recursos
En la rehabilitación caminera se aplican recursos de la SCT, Secope y municipios.
68%
avance
de los trabajos de rehabilitación de caminos
69
mdp
destinados a la rehabilitación de las vías de comunicación
16
municipios
fueron beneficiados con los recursos del Fonden
FUENTE: Secope.
Se olvidaron de Coneto
Mientras avanzan los trabajos de rehabilitación de la red caminera afectada por las lluvias de septiembre de 2004, la carretera Coneto de Comonfort al entronque de la Panamericana sigue de mal en peor.
Esta rúa no fue contemplada en la evaluación del Fondo de Desastres Naturales y su estado es pésimo, incluso hay tramos intransitables y de alto riesgo para los usuarios.
La Administración municipal pasada dijo haber empleado una gran suma de dinero en la rehabilitación pero luego se confirmó que no fue suficiente, pues la rúa quedó en las mismas condiciones. A lo que la gente señaló que fue una de tantas obras fraudulentas del trienio 2001-2004 a cargo de Miguel Güereca López.