EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Autoridades municipales y la Cámara de Comercio de Torreón (Canaco), con el apoyo de la Academia de Policía, iniciarán una campaña para rehabilitar los inmuebles que presentan daños a consecuencia del ?graffiti? ilegal y que se localizan en el primer cuadro de la ciudad.
En reunión con los medios de comunicación para dar a conocer el arranque formal de estas actividades, los organizadores informaron que la meta es rehabilitar cinco mil metros cuadrados de barda, lo que tendrá una inversión aproximada a los 40 mil pesos.
La directora general de Desarrollo Humano del Municipio, Margarita Lascuráin, señaló que la intervención de esta dependencia es a través del programa ?No manches? que desarrolla el departamento de Atención a la Juventud, el cual se aplica de manera permanente para brindar un espacio de participación a los jóvenes para que manifiesten sus aptitudes creativas respetando la propiedad privada.
El encargado de dicho departamento, Fidel Herrera, destacó que esta área se encargará de la organización y logística de la campaña, mientras que la Canaco deberá proporcionar información de los establecimientos comerciales localizados en el área identificada. La Academia de Policía brindará el recurso humano cada sábado, de manera permanente durante tres meses, para llevar a cabo las actividades de remozamiento.
El procedimiento será que los comerciantes hagan las denuncias por daños derivados del ?graffiti? al número telefónico 716-48-82 extensión 130, con un horario de lunes a viernes de las nueve de la mañana a las tres de la tarde.
Seguido de esto, se llenará una ficha de denuncia y ubicación del inmueble afectado, para que en el departamento de Atención a la Juventud se haga el trazo de la ruta de las propiedades que serán sujetas a rehabilitación, acciones que se llevarán a cabo mediante la pintura de las bardas, los sábados de las dos a las cinco de la tarde.
En las actividades de remozamiento se pretende involucrar a los jóvenes que ya forman parte del programa ?No manches?, quienes se suman a la estrategia de controlar la pinta de murales que se realicen al tener la aprobación de los propietarios de la barda, y que además de plasmar un mensaje positivo, se haga dentro de un marco de respeto a los reglamentos.
Vacíos legales
Aunque ya existe una legislación para castigar a quienes incurran en la práctica del ?graffiti?, es difícil aplicarla porque debe existir una reincidencia y flagrancia para que se le considere como un delito.
El presidente de la Cámara de Comercio de Torreón (Canaco), Carlos Tovalín López, indicó que las reformas que en este periodo se practicaron a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales del Estado fueron adecuadas en la intención de penalizar dicha práctica.
Sin embargo, es difícil su aplicación porque quienes lo hacen arrojan el envase de pintura y se deshacen de toda prueba apenas perciben la presencia policiaca ?y tendría que ser muy distraído aquél que se le sorprenda en flagrancia?.
Tovalín López dijo que la intención de la campaña en coordinación con el Municipio y la Academia de Policía, es que el primer cuadro de la ciudad ofrezca una mejor imagen.
Para ello, la Canaco fungirá también como receptora de quejas no únicamente de sus socios, sino de cualquier ciudadano que se interese en la rehabilitación de los inmuebles.