Pasadizos que comunican a varios edificios son tabú en algunos sectores sociales
El turismo pregunta por los túneles, pero el tema se rehuye y no se aprovecha, a pesar de que hay mucha información sobre los mismos y de que sería una buena promoción turística para la ciudad de Durango, según lo comentó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico del Ayuntamiento, la regidora panista Emilia Elizondo Torres.
El domingo pasado se publicó en El Siglo de Durango un reportaje sobre 21 túneles que existen en la ciudad de Durango; sin embargo, se presume la existencia de muchos más, que se comunican entre casas, iglesias y edificios.
Emilia Elizondo aceptó que pudiera haber renuencia a hablar de este tema, una vez que se han tocado algunas fibras sensibles de carácter religioso y en donde presuntamente pudiera estar involucrada la Iglesia, pues se habla de la posibilidad de encontrar en estos sitios esqueletos de fetos y de niños que pudieran relacionarse con los religiosos que habitaban en aquel entonces.
La misma Emilia Elizondo invitó a algunas personas a un recorrido turístico en la ciudad, para lo que contrató a Leonor Cháirez, quien es una guía de turistas, pero quien rehusó hablar del tema cuando algunos visitantes le preguntaron sobre la existencia de un túnel que se encontraba debajo de Catedral de Durango.
La regidora dijo desconocer el motivo por el que las autoridades no se han interesado sobre el tema de los túneles, de los que se saben son varios los que hay en la ciudad y no sólo por dichos o posibles ideas, sino comprobados, como es el túnel que está ubicado en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que se localiza a un lado de la Presidencia Municipal, sobre la calle Victoria.
Dijo que se ha hablado de la existencia de algunos túneles que hay en algunos domicilios, pero de los que no se ha llevado a cabo nada, ya que también prevalece el temor de que algunas casas puedan venirse abajo, pues algunos se presume que pasan por varias viviendas y aunque puede resultar costoso recuperarlos, dijo que vale la pena investigar y desarrollar un buen proyecto.
La funcionaria se comprometió a investigar más sobre la existencia de los túneles, para así poder presentar un proyecto, pues dijo estar convencida de que este tema será un gran atractivo turístico para los visitantes de la ciudad.
Proyección Siglo XXI sí cree que varios proyectos turísticos puedan comenzar a funcionar en el transcurso del 2005, dijo el director, Javier Guerrero Romero, al discrepar sobre la percepción que tuvo la directora municipal de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico, Carolina Uriarte Rico, hace algunos días.
El Director de Proyección Siglo XXI manifestó que, en forma efectiva, primero, se tiene que planear lo que se va a hacer, pero a su vez los proyectos se deben presentar a la iniciativa privada, a inversionistas y a los mismos involucrados, para que puedan existir recursos financieros y de este modo la planificación pueda pasar a la fase de ejecución.
De este modo, Javier Guerrero dijo confiar en que en 2005 se podrá observar el funcionamiento de varios proyectos; incluso, en lo que respecta al Centro Histórico, ya se han invertido 10.5 millones de pesos. Gran parte de este recurso ha sido utilizado para la introducción subterránea del cableado.