Dicen querer ser reconocidos por logros en la música.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La banda que castellanizó "rake", palabra que define el rasgar de las cuerdas de la guitarra para presentar su proyecto ahora conocido como Reik, afirmó que lo peor que podría sucederle dentro de esta industria -en la que comienzan- sería que los tomaran como un trío de "niños bonitos del momento" para posar en revistas juveniles.
"Sí somos un trío juvenil, porque somos tres, y jóvenes, y somos pop porque eso es lo que nos gusta tocar, y porque obviamente queremos ser populares, pero sobre todo nos interesa ser reconocidos musicalmente, que podamos alcanzar un nivel como músicos y que podamos hacer la música que queremos sin imposiciones", coincidieron los integrantes del grupo.
La banda, originaria de Mexicali, Baja California Sur, formada por Julio, Jesús y Bibi se dijo sorprendida del recibimiento que han tenido por parte del público, sobre todo del adolescente. "Han sido muchas sorpresas, y ha sido más o menos lo que esperábamos, (desde que firmaron con una trasnacional), aunque al mismo tiempo es diferente porque no esperábamos este ritmo de trabajo", comentó Jesús.
Luego de ventas por más de 50 mil copias de su disco homónimo, lo que les dio ya su primer disco de oro en México gracias a la canción "Yo quisiera", compuesta por su amigo Jorge Amaya, Reik aclaró que sin tener planeado a quién llegar, han logrado hasta convencer a adultos mayores, quienes se les han acercado a felicitarlos.
Con gustos musicales diversos entre The Beatles, Incubus, Blink 182, John Mayer, Robbie Williams, Pearl Jam, Nirvana, Gun s? Roses, Simple Plan, Soda Stereo y Cerati, entre muchos otros, Reik recordó que su intención nunca ha sido encontrar el hilo negro del rock-pop.
Por el contrario, dijeron, es sólo compartir esa pasión por la música que en cada uno corre desde sus tempranos años de conciencia musical, que por sus padres primordialmente desarrollaron casi al natural.
Asimismo, el trío, que basa su ritmo en las guitarras para crear un pop-rock aderezado con la voz de Jesús, más inclinada al soul, aseguró que su estancia en una trasnacional los ha ayudado a llegar donde no imaginaban, y por ello valoraron su existencia aun cuando muchos grupos o cantantes han optado por la independencia.
Además, la presencia de Kiko Cibrián (como productor al lado de Abelardo Vázquez) fue determinante para pulir el proyecto, refirieron, "pues aunque ya teníamos el demo hecho y la disquera nunca nos pidió nada que cambiar, él supo extraernos la esencia y las influencias que traemos cada uno para lograr el resultado que se escucha en el disco".
Tras mostrar algo de sus gustos y personalidad a través de escoger canciones que les hubiera gustado componer como The Shape of my Heart de Sting (Bibi), Vivo por Ella de Andrea Bocelli (Julio) y Angel de Robbie Williams (Jesús), Reik recordó que actualmente promocionan su segundo sencillo, Qué Vida la Mía, el cual ya cuenta con un video dirigido por Fausto Terán.
"Esta es una canción que también habla del amor que siente un chico por alguien, pero lo cuenta sin sufrimiento, más bien con alegría y más ritmo", refirió Julio.
En tanto realiza una gira de promoción por la República Mexicana, Reik se presentará los próximo 27 y 28 de julio en el Hard Rock Live, acompañados por el dueto LU.