El Siglo de Durango
Ante la falta de atención por parte de autoridades de la Delegación de la Secretaría de Gobernación y de los líderes del Comité Pro-Defensa del Bracero Durango, ex trabajadores que prestaron sus servicios en el vecino país del norte del año 1942 a 1946, o bien que tienen 80 años de edad, piden la intervención del Gobernador del Estado para recibir el pago de su fondo de ahorro.
Durante los últimos días, algunos de los ex trabajadores migratorios no han sido atendidos por parte de la Secretaría de Gobernación por encontrarse en periodo vacacional y asimismo en las oficinas que han encabezado en la entidad el movimiento ex bracero.
Este viernes se observó que decenas de personas llegaban a las oficinas del Comité de ex Braceros en busca de información al haberse publicado la lista de 100 personas que recibirían un monto de 38 mil pesos; sin embargo, no hubo respuestas.
En el lugar que se ubica en la calle de Pasteur, entre Negrete y Aquiles Serdán, y que es oficina de esta organización en favor del ex bracero, algunas personas expresaron su inconformidad por la falta de información que prevaleció durante la entrega de documentación que se realizó ante la Delegación de la Secretaría de Gobernación y en la actualidad por no haber aparecido su nombre en la lista.
Mariano Góngora Contreras, ex bracero de 82 años de edad, originario de Pánuco de Coronado, señaló que acudió a la Delegación de Gobernación y en el lugar le entregaron una solicitud que fue llenada con letra de molde y en donde se indica la documentación oficial que entregó como la credencial para votar y la mica con la que trabajó de manera temporal en Estados Unidos, todo en original; sin embargo, posteriormente acudió a la dependencia y le dijeron que dicha solicitud no se podía aceptar como ?buena? porque no fue llenada en computadora.
La interrogante que se hace Mariano Góngora, y que nadie quiere responder, es qué va a pasar con la documentación original que entregó, incluyendo la que avala que fue trabajador migrante durante dos años, ya que no apareció en la lista.
Comentó que Mario Silva y Ana María González, dirigentes del Comité Pro Ex Bracero, le informaron que la solicitud no era válida, por lo que posteriormente se trasladó a Gobernación y ahí le explicaron que sí era válida, por lo que existe desinformación.
Indicó que desde hace tres años acude mensualmente a las reuniones que se llevan a cabo en la Plaza IV Centenario y afirmó que en el traslado de su lugar de origen a la ciudad de Durango ha gastado más de lo que tiene contemplado recibir como pago por haber trabajado en la pizca de algodón en los Estado Unidos de Norteamérica.
Por ello, solicitó la intervención de las autoridades para el pago de este recurso que se ganó por haber realizado un trabajo, ?no andamos reclamando limosna, es nuestro trabajo?, afirmó.
En el exterior de las oficinas de este Comité también se encontraban otras personas que expresaron su malestar ante la falta de atención, ya que se tienen que trasladar del interior del estado para solicitar información.
Raymundo Álvarez, también ex bracero, puntualizó que no existe alguien con quién acudir para que se les oriente sobre la entrega de documentación e inclusive sobre el proceso que se debe seguir para obtener los recursos de su fondo de ahorro.
Otra de las inconformes, Clotilde Medina Méndez, señaló: ?algunas personas murieron y no pudieron recibir el recurso, mucha gente se quedó con la esperanza de recibir este dinero?.
Nula información
Algunos ex braceros solicitan a las autoridades intervención para esclarecer:
- Entrega de documentación oficial (original).
- Trámites que se tienen que seguir para obtener el fondo de ahorro.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.