Durango

Reina la imprecisión y desorganización en la UniPoli

Se realizarán dos vueltas para aplicar el examen de admisión

Rosy Gaucín

Imprecisiones en la información que se elaboró para la difusión del calendario para la selección de estudiantes y la extensión en el calendario de actividades han sido características principales en el inicio de operación de la Universidad Politécnica en la ciudad de Durango, aunado al desconocimiento de las autoridades educativas sobre las carreras que se ofrecen.

En entrevista para El Siglo de Durango, el subsecretario de Administración y Planeación de la Secretaría de Educación, José Ramón Ruano Mireles, informó que se amplió el plazo para la recepción de solicitudes debido a que se quería seleccionar a los mejores perfiles académicos.

Se le cuestionó posteriormente en qué consisten las carreras que se ofrecen dentro de esta opción educativa, a lo que respondió que si la reportera no contaba con el folleto que se distribuyó, el cual tiene algunos errores como el hecho de mencionar que la auscultación sería a través de un examen Ceneval, cuando fue simplemente una prueba de conocimientos generales.

El funcionario estatal señaló que la persona que tenía toda la información sobre las carreras era Gilberto Moorillón Piedra, coordinador de Actividades de esta nueva opción educativa, quien estaba en posibilidades de dar a conocer todo lo relacionado con la oferta educativa de la Uni Poli.

Posteriormente, el Coordinador de Actividades informó que se realizarían dos vueltas para la selección de estudiantes debido a la exigencia en los programas educativos; ayer se aplicó un primer examen en el cual se tenía un registro de 180 estudiantes para después el 29 de agosto hacerse una segunda vuelta.

Además, Gilberto Moorillón explicó de manera detallada en qué consiste cada carrera que se ofrece en las universidades politécnicas; dijo que en lo que se refiere a Ingeniería en Sistemas Ambientales estriba en proveer de las herramientas necesarias para la sustentabilidad del medio ambiente, llámese agua y suelo. El egresado de esta carrera tendrá la capacidad para prever problemas relacionados con los recursos naturales.

Aseguró que el campo laboral de un ingeniero en Servicios Ambientales se reduce a la iniciativa privada, a generar las condiciones para creación de una empresa que pueda ofrecer sistemas de consultoría especializados en este ámbito. Los programas de estudios están basados en un sistema de competencias que les permiten desde el primer año de estudios que los lleven a ser expertos en el análisis de suelos y tierra, es decir, son considerados como técnicos de nivel superior.

Abundó el responsable de la Uni Poli que este modelo educativo está pensado para que el alumno pueda generar su propia empresa o bien prestar sus servicios para empresas.

Señaló que en lo que respecta a Ingeniería en Telemática desde el primer años de estudios quien curse esta carrera será un experto en el área de comunicación vía satelital y el segundo podrá obtener el grado de técnico superior, ya que contará con los conocimientos en telecomunicación que le permitirán disponer de un alto nivel en el manejo de datos y construcción de sistema de redes, es decir, tienen una alta capacitación.

Estableció que el campo de acción es muy restringido, ya que el egresado o estudiante de la carrera de Telemática tendrá que prestar sus servicios dentro de los gobiernos Estatal y Federal o bien en una compañía con gran infraestructura en telecomunicaciones.

Al referirse a la carrera de Ingeniería en Manufactura Industrial señaló que esta carrera viene a responder a los procesos de manufactura que requieren las tecnologías modernas, como por ejemplo lo que se refiere a Educación a Distancia; esta nueva opción responde a una nueva época informática.

Sobre la forma en que se tomó la decisión de abrir la Uni Poli con esta oferta educativa reveló que estas carreras fueran producto de una estudio que se realizó en el estado de Durango desde el punto de vista macro y micro económico, así como desde el aspecto social donde se incluyó la opinión de los empresarios y padres de familias con hijos en edad escolar.

Se realizó una encuesta entre estos grupos sociales y eligieron estas opciones educativas como nuevas carreras así como otras dos, la

Licenciatura en Administración y Gestión de Negocios Internacionales y la Ingeniería en Tecnologías de la Información.

Se informó por parte de Gilbero Moorillón que se recibieron 250 solicitudes para el examen de inscripción y que fueron 180 jóvenes los que participaron en la primera vuelta que se realizó ayer en el CBTF No. 4. Y se realizará una segunda vuelta debido a que algunos de los solicitantes no cumplieron con los requisitos solicitados como por ejemplo falta de documentación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 165783

elsiglo.mx