Durango

Reina la inseguridad

Brenda M García

Los vecinos exigen a las autoridades realizar rondines de vigilancia, entre otras cosas

El Siglo de Durango.

Llenas de basura se pueden encontrar casas y terrenos abandonados en las colonias Benjamín Méndez y 16 de Septiembre. Este factor constituye por sí solo un foco de infección, además de que provoca inseguridad, sobre todo por las noches, de ahí que los vecinos aseguran que hay poca vigilancia.

En un primer recorrido que realizó El Siglo de Durango por estas colonias, los vecinos indicaron que hay muy poca seguridad e inclusive han tomado medidas como instalar rejillas en sus patios para no ser robados o mandar a otras partes sus pertenencias para no ser dañados por los vagos y pandillas de cholos.

Caso preocupante es el que prevalece en las antiguas instalaciones del Hospital Psiquiátrico, por el bulevar Guadalupe Victoria (antes Factor), en la colonia Benjamín Méndez, donde hay montones de basura y también sirve de refugio de pandillas de ?cholos? y vagos.

El interior de estas instalaciones está lleno de graffiti, y han sido dañadas con el paso del tiempo. A pesar de que esta propiedad tiene el letrero de ?Prohibido el paso a gente sin negocio, Atte: Segovia S.?, las personas parecen no darse cuenta de que existe.

El ejemplo anterior evidencia el problema que viven estas colonias, pues por la misma zona se encuentra una casa que ha estado abandonada desde hace más de 20 años; en el inmueble aún se nota que en su tiempo fue una farmacia.

La propiedad ha sido dañada por el tiempo y las personas; está construida de adobe, los techos están caídos y en ellos se pueden ver árboles silvestres. También, al igual que las instalaciones del Factor, se encuentra un montón de basura; los vecinos no parecen respetar un letrero que advierte ?Favor de no tirar basura?.

Esta situación no es atribuible a que el camión recolector de basura no pase con frecuencia, sino que son los propios vecinos quienes no respetan la señal de la campana de la unidad y abandonan los desechos en el terreno o en la propiedad ajena.

Otro caso similar se vive en la colonia 16 de Septiembre, en donde hay terrenos con notorio abandono que se han convertido en punto de reunión de grupos de alumnos provenientes de la secundaria ?Jaime Torres Bodet?, quienes protagonizan la mayoría de los escándalos que suceden en las noches.

María de Jesús González, de 21 años, vecina de la colonia 16 de Septiembre, comenta que se ha llamado a la autoridad para que limpien el terreno que se encuentra abandonado a un costado de su casa; ?hablamos, pero no vienen?, apuntó.

PROBLEMA DE PAVIMENTACIÓN

La colonia 16 de Septiembre, desde que fue fundada (aproximadamente hace 30 años), han prometido pavimentarla infinidad de políticos; ?administraciones vienen y van, gobernadores, y tampoco han realizado nada?, expresó Víctor Juárez, de 53 años.

Precisó que desde la administración municipal de 1989 a 1992 a la fecha se han reunido con presidentes municipales, regidores, diputados y ni ninguno de ellos ha hecho nada por la colonia.

Tienen los cordones de banquetas pero están dañadas, mal puestas, están cansados ya de que una parte de los gastos lo tiene que solventar la institución educativa.

CONCIENCIA

A pesar de que los vecinos comentaron que regularmente pasa el recolector de la basura, son ellos mismos quienes dejan estos residuos en las esquinas y en los terrenos, que las autoridades no limpian.

Ellos dejan por horas las bolsas de basura, exponiéndola a los animales que las rompen y se dispersa por toda la calle, además de que los residuos sólidos permanecen todo el día en el sol y se generan malos olores.

Hay recorridos seguidos: DMSP

La Dirección Municipal de Seguridad Pública reportó que en las colonias Benjamín Méndez y 16 de Septiembre sí tienen constante vigilancia y muestra de ello son los dos presuntos ?puchadores? que se capturaron la semana pasada.

Lo anterior lo dio a conocer el vocero oficial de dicha dependencia municipal, Carlos Raymundo Enríquez Partida, quien dijo que principalmente están atentos a la salida de los estudiantes de la Secundaria ?Jaime Torres Bodet?.

Manifestó Enríquez Partida que con las nuevas patrullas se han intensificado los rondines en varias colonias en donde se han reportado casos de inseguridad.

Consecuencia

Los terrenos y lotes baldíos:

-Afectan el desarrollo urbano de la ciudad.

-Perjudican en materia de seguridad pública.

-Afectan en términos de salud pública.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149971

elsiglo.mx