Afirma el Gobierno iraní no estar preocupado ante eventuales medidas.
REUTERS / EL PAÍS
ISFAHAN, IRÁN.- Irán reinició ayer la conversión de uranio en sus instalaciones cerca de Isfahan, una maniobra que según funcionarios de la Unión Europea probablemente llevará el caso nuclear al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para posibles sanciones.
Marcando un posible quiebre en dos años de conversaciones, Teherán entregó su rechazo formal al paquete de incentivos políticos y económicos de la Unión Europea (UE), diseñado para persuadir a Irán de abandonar su trabajo nuclear.
?La propuesta de la Unión Europea fue muy insultante y humillante?, dijo Mohammad Saeedi, subjefe de la Organización de Energía Atómica de Irán. En las instalaciones de conversión de uranio cerca de la ciudad central de Isfahan, dos trabajadores vestidos de blanco, con máscaras y cascos, trasladaban un barril con uranio destinado a línea de producción de la planta.
Un científico nuclear que pidió que su nombre se mantenga en el anonimato dijo: ?estoy emocionado, no creía esto y hasta último momento pensaba que no iba a suceder. Pero ahora estoy muy feliz?.
La decisión de reiniciar las actividades en la planta de Isfahan motivó una reunión de emergencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que vigila la actividad nuclear en Viena, programada para el martes. ?No vamos a especular sobre el resultado de esta reunión?, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores británico.
?Sin embargo, nuestra posición es bastante conocida (...) si Irán reinicia alguna parte de sus actividades de enriquecimiento de uranio, incluyendo Isfahan, esto sería una falla al acuerdo de París firmado en 2004?, añadió.
Irán dijo no estar preocupado por eventuales medidas. ?Incluso si ellos consideran una resolución mañana (hoy, martes), siendo que no tendría bases legales y violaría el Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares, nosotros no lo aceptaremos y continuaremos con nuestro trabajo?, dijo Saeedi a un pequeño grupo de periodistas invitados como testigos a la reanudación del trabajo en la planta. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), organización de Naciones Unidas que supervisa actividades nucleares, ha dicho que tardará hasta mediados de semana para instalar el equipamiento para monitorear las actividades de Irán.
QUERÍA BRASIL BOMBA ATÓMICA
El ex presidente José Sarney reveló que la dictadura militar, que rigió Brasil por dos décadas hasta 1985, tuvo planes para construir una bomba atómica, pero que tal idea fue descartada tras la reinstalación de la democracia.
La dictadura militar que rigió Brasil estuvo siempre bajo sospecha de tener planes para desarrollar una bomba atómica, pero esta es la primera vez que se confirma.
Sarney, quien encabezó el primer Gobierno civil tras el fin de la dictadura, dijo que fue informado que los militares habían construido un pozo en el estado de Pará, al norte del país, donde eventualmente se realizarían los primeros experimentos atómicos.
Sarney asumió la Presidencia en 1985, tras la muerte de Tancredo Neves, quien había sido electo presidente por el Congreso, bajo una fórmula establecida por los militares. Sarney era vicepresidente de Neves y su Gobierno se extendió de 1985 a 1989.
El ex mandatario no precisó cuándo fue informado sobre los planes militares, pero se supone que eso ocurrió poco después de haber asumido el cargo.
Acusan a guatemalteco de violador serial
Las autoridades de México acusaron ayer al guatemalteco Ulises Ernesto Mijangos, bajo arresto por un caso de robo, de ser un violador en serie y haber atacado a varias mujeres en Chihuahua y Ciudad Juárez.
Mijangos, de 34 años, también es sospechoso de pertenecer a una tenebrosa pandilla acusada de cometer delitos en México y Estados Unidos, dijo a la prensa la procuradora de justicia del estado de Chihuahua, Patricia González.
La fiscal señaló que el individuo, detenido el miércoles pasado acusado de robo, ha atacado en los últimos años a varias jovencitas en Chihuahua, la capital del estado homónimo, y en Ciudad Juárez, donde han sido asesinadas unas 400 mujeres en la última década.
?Este hombre es, en realidad, el violador serial que estábamos buscando desde hacía dos años?, enfatizó González.
Mijangos se halla en una cárcel de la ciudad de Chihuahua, donde había cometido varios robos, se informó. El sospechoso actuaba casi siempre en solitario en los casos de violación y los de robo, según la fiscal.
Las autoridades investigan la condición migratoria de Mijangos, aunque fuentes de la Policía de Chihuahua anticiparon que carecía de documentos de identidad.