EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) regresó 13.3 millones de pesos a 928 trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, que durante años cotizaron doble ante el organismo de pensiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Lo anterior lo dio a conocer el senador Luis Alberto Rico Samaniego, quien explicó que en forma irregular la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), retuvo las aportaciones de los trabajadores, no obstante que éstos reportaban directamente las partidas económicas ante la Dirección de Pensiones para los Trabajadores de la Educación (Dipetre), organismo que depende de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entregó al Senado de la República una serie de datos sobre las aportaciones económicas de empleados de la Universidad al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Mencionó que tras analizar los documentos, se detectó la irregularidad y se procedió al trámite para la reposición de los recursos a favor de los 928 trabajadores involucrados.
Dijo que el pasado jueves primero de diciembre, el vicepresidente jurídico de la Consar, Pedro Ordorica Leñero, informó al Senado de la República la reposición de los 13.3 millones de pesos.
El legislador federal señaló que los recursos se encuentran concentrados en la Universidad en espera de que el personal jurídico de la citada casa de estudios concluya el cálculo de las partidas monetarias correspondientes para cada uno de los trabajadores.