Más de veinte personas, en su mayoría policías, murieron hoy en una nueva jornada de ataques en distintas ciudades iraquíes.
Bagdad, (EFE).- El primer ministro interino iraquí, Iyad Allawi, insistió hoy en que su Gobierno mantendrá la fecha para las elecciones generales, previstas para el 30 de enero.
"El Gobierno mantendrá la convocatoria en la fecha anunciada. No permitiremos que los terroristas interrumpan un proceso político y saboteen el país", subrayó el dirigente chií durante una conferencia de prensa celebrada en Bagdad.
"El Ejecutivo y yo mismo, alentaremos a toda la población a participar en las votaciones", indicó Alaui, antes de remarcar que el boicot propuesto por los principales grupos suníes es "dañino para los iraquíes".
Al tiempo que el primer ministro interino comparecía ante la prensa, un nuevo atentado con coche bomba, el tercero en los últimos tres días, segaba la vida de más de 25 personas en una Academia de Policía de la localidad Hila, noventa kilómetros al sur de la capital.
Numerosos grupos y partidos iraquíes han pedido al Gobierno interino que aplace los comicios, ya que en su opinión no se dan las condiciones mínimas de seguridad, y existe el riesgo de que la consulta quede deslegitimada por la escasez de participación.
Entre los que se inclinan por el aplazamiento, destaca la destacada figura del presidente del país, el suní Ghazi Yawar.
Niega ofensiva
Iyad Allawi, negó hoy que las fuerzas de seguridad y las tropas de EU se preparen para lanzar una gran ofensiva en Mosul, aunque admitió que actuarán contra los grupos insurgentes en esta ciudad norteña.
Allawi, en declaraciones hechas a los periodistas en Bagdad, explicó que su gobierno apoyará a la "Policía y las Fuerzas Armadas para elevar su capacidad y restablecer la seguridad en Mosul", situada a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, y que se ha convertido en los últimos meses en un feudo de la insurgencia.
También pidió a los habitantes de esa ciudad que colaboren con la Policía, y confirmó que cuatro colaboradores del jordano Abu Musab al Zarqawi han sido detenidos recientemente en Mosul, entre los cuales citó los nombres de Abdelaziz Hamdun y Abu Marwan.
Mueren 20 por ataque
Más de veinte personas, en su mayoría policías, murieron hoy en una nueva jornada de ataques en distintas ciudades iraquíes, un día antes de que Irak se reúna con sus vecinos en Amán para tratar de la seguridad y las elecciones en el país.
El ataque mas sangriento tuvo lugar en la ciudad de Hila, al sur de Bagdad, donde un atentado suicida con coche bomba dejó al menos trece muertos, nueve de ellos policías, y más de treinta heridos.
Según dijo a EFE un portavoz del ministerio de Interior, el suicida detonó la carga explosiva a las puertas de una Academia de Policía en Hila, en un momento en el que se celebraba una ceremonia de graduación.
Hila está situada en el llamado "triángulo de la muerte", que incluye también localidades como Iskandariya y Mahmudiya, escenario de frecuentes ataques contra las fuerzas iraquíes y de EU, así como civiles acusados por la insurgencia de "colaborar con la ocupación".
El atentado en Hila fue seguido por otro similar contra un puesto de control de la Policía y la Guardia Nacional iraquí en Baquba, a 60 kilómetros al norte de la capital, donde se informó de la muerte de seis efectivos de las fuerzas de seguridad.
El mando militar estadounidense también informó hoy de la muerte de un soldado en una "acción de combate" en la ciudad de Tal Afar (norte), lo que elevó a seis el número de uniformados de EU fallecidos en las últimas 24 horas en Irak.
Además, el director de los Servicios de Información de la Policía iraquí en la provincia central de Diali, brigadier Jalifa Suweideh, fue asesinado hoy a tiros cuando viajaba en un vehículo cerca de Baquba, en el centro del "triángulo suní", corazón de la insurgencia en Irak.