Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reitera IP aval al DVR

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

REACCIÓN | LO QUE QUIEREN ES SACAR UN MALO DE LA PELÍCULA, DICE ROBERT STEFANIC

EL SIGLO DE TORREÓN

Cuestionan a los funcionarios del Municipio ¿por qué hasta ahora advierten las fallas?

TORREÓN, COAH.- Representantes empresariales presentan ahora declaraciones divididas en torno al dictamen emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México, acerca del Distribuidor Vial Revolución y sólo coinciden en lo siguiente: no son técnicos y por lo tanto le entendieron a la información de los especialistas “de acuerdo a lo que su capacidad les permitió” y reconocen que, durante el desarrollo de la llamada “tercería”, nunca se reunieron para nada, hasta el pasado viernes.

Enderezan sin embargo sus críticas y molestia hacia funcionarios municipales y se indignan del por qué tienen vacíos informativos y aseguran que el DVR tiene problemas, “si para nosotros hay conformidad y estamos satisfechos”.

El martes, luego de la reunión quincenal del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, (CLIP) Antonio Juan Marcos Villarreal, a nombre del sector empresarial, definió su postura y avaló públicamente el dictamen emitido por la UNAM, nunca habló de que faltaran elementos de juicio, tampoco se refirió a los cuestionamientos públicos que se le hicieron a los especialistas respecto a la caída de viaductos y expresó que para ellos había tranquilidad respecto a la seguridad de la obra y estaban conformes.

Ayer, dice que apenas van a reunirse para hacer una evaluación de los términos del dictamen a fin de fijar su postura, el empresario de la rama textil dice que no le consta qué tipo de información documental le entregaron a la UNAM por parte de Obras Públicas del Estado, no sabe si se hicieron evaluaciones físicas y actuales del puente, no sabe quién lo ha estado monitoreando para saber el comportamiento de la estructura, expresa que el Gobierno del Estado atendió la demanda de hacer un dictamen o tercería para brindar seguridad a los ciudadanos sobre esa obra y sostiene que para él es convincente lo informado por la UNAM.

Tampoco sabe a cuánto ascendió el costo por incrementarle el factor de seguridad al puente y desconoce quién lo va a pagar, lo que sí le molesta es que se sigan haciendo señalamientos relacionados con el desplome de los viaductos y más aún de que se hable de un riesgo de colapso.

Juan Marcos Villarreal se refiere a los señalamientos vertidos por el director de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho, en el sentido de que, “de continuar el desplome del peralte, el puente requerirá de una reparación mayor o de lo contrario podría colapsarse”.

Robert Stefanic lamenta las declaraciones de Jiménez Saracho y dice con hartazgo que los especialistas de la UNAM saben más que él, y le cuestiona por qué habla hasta ahora y que si tanto él como el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, tenían información acerca de la caída de los niveles de viaductos, por qué no se acercaron para dar esos datos a tiempo.

El presidente de la Canacintra, quien se dedica a la manufactura de partes de equipo de cómputo, sostiene que para él, el puente está bien para circular y en cuanto a las condiciones estructurales, tiene una idea vaga de lo que son los neoprenos, no sabe qué son los giros de la estructuras y también manifiesta que no sabe qué documentos entregaron a la UNAM, y “era Obras Públicas del Estado la que nos informó que la gente de la UNAM había venido a Torreón, mas a él, no le consta”.

Se molesta y dice que quienes cuestionan el DVR lo que quieren es sacar a un malo de la película y lo hacen por protagonismo y a toda costa que haya responsables. No sabe el empresario cuánto costó subirle los peraltes al DVR.

Por su parte, Luis Cuerda Martínez, ex presidente de la Cámara de Comercio, organismo que hace años abandonó las filas del CLIP y particularmente en este asunto se volvió a juntar, señala también molesto con respecto a las declaraciones de Jiménez Saracho que debería haber promovido reuniones con Obras Públicas del Estado y analizar el curso del dictamen de la UNAM y en todo caso debieron acudir con la Comisión de Seguimiento.

Luis Cuerda distribuye refacciones para la industria y reconoce sus limitados conocimientos técnicos, para él los objetivos se cumplieron en cuanto al dictamen porque lo dice la UNAM y de hecho nadie ha asegurado que el tema está terminado, “podemos pedir una ampliación”.

Imcompleto, dictamen de la UNAM

El ex presidente del Centro Empresarial de la Laguna, (Coparmex) Arturo Gallegos Salcido, dice que él no es técnico pero tampoco es “palero” de nadie, expresa que evidentemente el dictamen de la UNAM estuvo incompleto, pues no se les brindó la información suficiente por parte de Obras Públicas del Estado, de ahí que calificó que todo fue una burla, un teatro en el que los empresarios que integraron la Comisión de Seguimiento, quedaron como monigotes.

No fue una tercería lo que hizo la UNAM, sino únicamente “una revisión documental de lo que les dieron en Saltillo el diez de septiembre, pero nadie sabe qué fue y para qué sirven los documentos que le entregaron a los representantes de la institución universitaria.

Arturo Gallegos es propietario de una óptica, y hace unos días fue relevado en su puesto como presidente del Centro Empresarial de la Laguna por Fernando Royo Díaz Rivera, que ayer no fue localizado por estar en Aguascalientes.

Gallegos Salcido no estuvo el viernes antepasado en la reunión informativa en la que la UNAM dio a conocer su dictamen, pero sí acudieron, Fernando Royo y el ingeniero, Carlos Villarreal Máynez, quien es empleado de la empresa Peñoles y nunca les reportó haber participado en alguna reunión para conocer avances o respecto a visitas de campo que se hayan hecho por parte de los especialistas en esta ciudad.

Reconoce que sus conocimientos técnicos son muy limitados pero se remite al sentido común y sostiene la misma postura del año pasado: el DVR fue corregido porque estaba mal, y se le aplicó una reparación sin que “nadie supiéramos quién recomendó ese procedimiento y la manera como impactaría en el corto, mediano o largo plazo en el comportamiento de la estructura”.

Fue el único de los entrevistados que no se indignó contra el Municipio por ponerse a cuestionar ahora la seguridad del DVR en el renglón de la estructura, dice que más bien otros se niegan a reconocer la realidad y les da temor admitir que los vacíos informativos que señaló en su momento el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, como ahora lo refuerza el titular de Desarrollo Urbano, es la realidad técnica y no hay lugar para manipulaciones, pues “para mí, cuenta lo que se ve y las respuestas lógicas que aquí se me están dando”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136915

elsiglo.mx