Notimex
MÉXICO, DF.- El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, consideró que el uso de escáner corporal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atenta contra la dignidad de las personas.
Entrevistado antes de su comparecencia en el Senado de la República, el ombudsman nacional destacó que la autoridad debe ser la primera en respetar los derechos humanos, por lo que criticó el escáner corporal.
Opinó que la colocación de dicho sistema, que revisará de pies a cabeza a los usuarios, ?es algo muy delicado? por lo que la CNDH ya abrió una queja al respecto a fin de investigar el hecho y emitir después un pronunciamiento sustentado.
El ombudsman nacional insistió en que un juez es el único que puede decir si una persona es delincuente, y recordó que todos son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario.
Asimismo pidió al Gobierno Federal que cuando la CNDH emita una recomendación sobre el tema, ?le hagan más caso? pues dijo que fue ?hace dos años cuando empezaron las revisiones indignas en dicha terminal aérea, emitimos un informe especial y nadie me contestó?.
José Luis Soberanes Fernández pidió a las autoridades aeroportuarias ?conciliar la seguridad con los derechos humanos, pues no son dos cosas que se contrapongan y si una autoridad no lo sabe, pues que aprenda?.
Reiteró que se debe respetar la dignidad de las personas, incluso de los delincuentes, y señaló que se enteró del escáner corporal a través de los medios de comunicación.
Agregó que pedirá a organismos de derechos humanos de otros países que le informen sobre la instalación de dispositivos de este tipo en sus respectivas naciones y la respuesta que han tenido.