Durango

Reiteran compromiso de reabrir las fronteras de EU al ganado local

Se prevé que las fronteras de Estados Unidos serán abiertas a la exportación de ganado de Durango dentro de los 120 días comprometidos por Javier Usabiaga, secretario de la Sagarpa, ya que se complementaron todas las recomendaciones durante las verificaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Ahora sólo se está a la espera de contar con la fecha para la visita de la Comisión Binacional, reiteró Julio de la Mora Razura, delegado de la dependencia en el estado.

Cabe destacar que el Secretario de Sagarpa el 26 de mayo del presente año, durante su visita a la entidad, se comprometió a reabrir las fronteras en un lapso no mayor a 120 días, por lo que de acuerdo con esto sería este mes cuando se cumpla la fecha estipulada.

En este sentido, el Delegado en Durango aseveró que actualmente se está haciendo la traducción al inglés del documento base de los 11 puntos señalados para subsanar, para que sea entregado esta misma semana al Gobierno Federal, básicamente a la Dirección de Sanidad, para su trámite ante USDA.

Al respecto el funcionario del sector agropecuario explicó que ahora se tiene que esperar la visita de la Comisión Binacional, de la cual desconoce cuándo podría presentarse a Durango, ya que es una determinación del Gobierno mexicano junto con el norteamericano. ?No tengo información, sería engañar o dar un dato erróneo porque no es decisión mía ni de un solo Gobierno, sino de los dos?, expresó.

Explicó que durante las verificaciones hubo algunas observaciones del Senasica, como la capacitación de algunos inspectores, otras para el propio Gobierno Estatal y la Delegación, así como de los propios ganaderos; además, terminar el centro de información que está en construcción, concluir con el equipamiento de las de las casetas con la comunicación y mejorar los servicios en los rastros. ?Pero todo ya fue aprobado al subsanarse totalmente?.

?Las verificaciones realizadas al sector pecuario hace dos semanas fueron positivas, porque se atendieron todas las observaciones, tanto las que puso el grupo revisor en su origen como la auditoría que estableció la Dirección de Salud Animal?, afirmó De la Mora Razura.

Persiste mala situación

Pese a que la ganadería es la principal actividad de la entidad, ya que representa el 72 por ciento del PIB estatal, tras el veto, los precios se desplomaron, donde el valor del becerro cayó un 37 por ciento, de 28.5 a 18 pesos, situación que Gustavo Pedro Cortez, dirigente de la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala? (ODC), asegura que sigue presente, afectándose los productores.

Por su parte, de acuerdo con informes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), se perdieron 79 millones de pesos por la falta de exportación de alrededor de 50 mil animales, como consecuencia del cierre de fronteras de EU.

Asimismo, cuando la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) dio a conocer que el mercado norteamericano había vetado las exportaciones locales de becerros en pie se habían alcanzado a comercializar sólo 165 mil 369 animales, contrastantes con las 204 mil 983 del ciclo 2003-2004.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169752

elsiglo.mx