Londres, (EFE).- Un equipo de científicos suizos ha confirmado que un fósil descubierto en el Chad pertenece a un antecesor del hombre, un hallazgo que sitúa la aparición del primer homínido cerca de un millón de años antes de lo que se pensaba.
Ese fósil tiene siete millones de años de antigüedad y es un cráneo llamado "Toumai" que ha sido analizado mediante un programa informático, según publica esta semana la revista "Nature".
"Toumai" fue encontrado en el Chad en 2002 por un equipo de científicos franceses que no se pusieron de acuerdo en determinar si sus características eran más cercanas a los homínidos o a los gorilas y chimpancés.
Ahora los expertos suizos de la Universidad de Zurich, han confirmado que el cráneo pertenece al primer antecesor del ser humano, tras reconstruir "Toumai" con un equipo informático.
Antes de este descubrimiento, los primeros fósiles homínidos eran los llamados "Orrorin tugenensis", que fueron encontrados en Kenia y tienen seis millones de años, y los "Ardipithecus ramidus kaddaba", que aparecieron en Etiopía y tienen entre 5.2 y 5.8 millones de años.
Este estudio no sólo adelanta un millón de años la fecha de la aparición del antecesor del hombre, sino que también traslada dos mil 400 kilómetros, desde Kenia y Etiopía al Chad, el lugar en el que aparecieron los primeros homínidos hasta ahora conocidos.