NOTIMEX
SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Antonio Saca, afirmó ayer que las pandillas juveniles tienen contacto con sicarios, el crimen organizado y el terrorismo al inaugurar el primer foro internacional de combate a estas agrupaciones delictivas.
“Las pandillas están relacionadas con el crimen organizado, el sicariato y no me extrañaría y no puedo descartar que lo estén (también) con el terrorismo internacional”, dijo el mandatario ante los asistentes al encuentro de tres días de duración.
La “Primera Conferencia Internacional sobre el combate a las pandillas en El Salvador”, reúne a varios jefes policiales y miembros de los condados de Orange, Riverside, Los Ángeles, San Bernardino y San Diego, Estados Unidos.
Al foro también asisten especialistas del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), así como representantes de las embajadas y de policías de República Dominicana, Honduras y Panamá.
Saca señaló que durante el cónclave la Policía Nacional Civil (PNC) y funcionarios de otras instituciones gubernamentales expondrán la experiencia salvadoreña en el combate a las pandillas juveniles conocidas también como “maras”.
Explicó que el fenómeno de las maras no es exclusivo de El Salvador, sino un problema regional, pues la violencia de estos grupos afecta a Estados Unidos, México y Centroamérica.
Apuntó que este flagelo se ha convertido en un problema de seguridad nacional para muchos países, por lo que es importante la cooperación entre los gobiernos.
“No es posible que nuestro país esté secuestrado por un grupo de malos ciudadanos que no sobrepasa el 0.53 por ciento de la población juvenil de entre 14 y 24 años”, expresó el mandatario. Destacó que dentro de la política que impulsa para erradicar a los mareros, está el Plan Súper Mano Dura, que en sólo ocho meses de su Gobierno ha capturado a unos cinco mil pandilleros acusados de delitos graves y hasta homicidios.
A la par del programa represivo y disuasivo se ejecutan planes integrales para ayudar a los jóvenes delincuentes a salir de ese mundo e incorporarse a la vida productiva del país, apuntó el gobernante.