LAGUNA DE RELATOS
COMPETENCIA | PARTICIPARÁ MAURICIO MADERA EN LA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE GEOGRAFÍA.
EL SIGLO DE TORREÓN
El joven de 16 años vive en Hermosillo pero todos los días añora volver a us tierra.
TORREÓN, COAH.- Aunque ha pasado los últimos tres años en Hermosillo, su corazón aún pertenece a La Laguna. Por eso, no pasa un día en que Mauricio no quiera regresar a la tierra que le vio nacer y crecer.
Mauricio Madera García es el joven de 16 años que representará a México en la Olimpiada Internacio-nal de Geografía, en Hungría, donde las selecciones de 21 países se darán cita el próximo diez de julio para competir por el título mundial.
Este lagunero nació en Gómez Palacio, pero fue registrado en Torreón, donde vivió hasta los 13 años, cuando se mudaron a Hermosillo, Sonora, por el trabajo de su papá. Desde entonces, Mauricio añora regresar a La Laguna.
Refiere que la temperatura en Hermosillo no es muy distinta, aunque han alcanzado ya los 47 grados centígrados. Mauricio ha llegado a extrañar hasta al desierto y los terregales, las ?brujas? en la periferia de la ciudad, pero sobre todo, a su familia y amigos, a los que aún frecuenta cuando tiene oportunidad.
Su interés por la geografía comenzó desde los tres años y fue en aumento conforme aprendía más de la materia, quizá porque sueña con viajar por todo el mundo y conocer de las costumbres que tienen otros países.
Le intrigan lugares como Francia, Inglaterra, países orientales como China, donde la cultura es muy distinta, más espiritual.
?La gente cree en el Feng Shui, una filosofía para ordenar las cosas en un hogar y dependiendo de las posiciones y direcciones, hay buena suerte?, manifiesta el adolescente, y confiesa que sí cree en la suerte, pues ?últimamente he tenido mucha?.
Sin embargo, reconoce que no todo ha sido suerte, pues sus logros son producto de las tardes de estudio y esfuerzo en la materia.
De La Laguna, extraña los parques y salir con sus amigos, los paseos al cine y a la nieve de Lerdo, cuando la gente sólo la podía conseguir en este municipio, y la comía frente a la plaza los domingos, acompañados de sus familias.
?Ahora La Laguna es muy distinta, ha cambiado demasiado, pero aun así me gustaría mucho volver, aquí dejé a mis mejores amigos y parte de mi familia?, comenta.
En sus tardes en Hermosillo, Mauricio gusta de leer, chatear en la computadora, investigar sobre temas de geografía, dibujar y salir con sus nuevos amigos. Aunque reconoce que es muy aplicado en la escuela, aclara de inmediato que ?no soy nerd?, prueba de ello es que disfruta bailar y convivir, sin que esto interfiera con sus estudios.
No obstante, ha determinado su regreso a La Laguna porque extraña costumbres y tradiciones como las posadas. Considera que Hermosillo está más cerca de Estados Unidos y esto deriva menos riqueza cultural y más influencia del país vecino.
Aunque todavía no sabe qué va a estudiar cuando termine la preparatoria, le queda claro que será algo relacionado con la Geografía, que ha marcado la pauta de su vida, y quizá la combine con Biología, otra materia que le encanta.
Mauricio recuerda que la competencia fue dura. Los nervios le invadían y trataba de pensar en algo distinto, que le hiciera olvidar al público asistente que lo observaba detenidamente, las cámaras de televisión, el talento de sus compañeros.
Conforme sus respuestas eran atinadas, fue adquiriendo seguridad y dejando los nervios de lado, pero el sentimiento regresaba y finalmente, terminó por concentrarse pensando únicamente en las preguntas y repasándolas una y otra vez en su cabeza antes de responder, pues muchas eran capciosas y no quería caer en el engaño.
En la última etapa del concurso, ya estaba un poco resignado porque una compañera lo superaba por un punto y no quedaba mucho por hacer, pero cuando la chica se equivocó en una respuesta y a Mauricio le preguntaron ?¿cuál es el país más contaminante??, de inmediato supo que ?Estados Unidos?, le había dado la victoria.
?Creo que ayudó mucho que no pensaba tanto en ganar, sino en divertirme, entonces no me lo esperaba?, señala el joven, ?había ganado una vez un concurso de dibujo, pero a nivel local, cuando hice una playa?.
Mauricio se siente orgulloso de tener el primer lugar absoluto a nivel nacional en Geografía, así como de representar a México en el concurso a nivel mundial. A pesar de que vive en Hermosillo, considera que puso en alto el nombre de La Laguna.
?Me siento feliz, no creí que lo lograra porque los demás tenían más experiencia, pero así fue y espero regresar con muy buenos resultados de Hungría?, agrega, ?es un logro grande para mí porque demostré todo lo que sabía, me queda claro que los sueños sí se pueden hacer realidad?.