La señora Carreón Torres padecía de artritis y presión alta
EL SIGLO DE TORREÓN
GOMEZ PALACIO, DGO.- Hortensia Carreón Torres practica desde hace ocho años el cachibol y es la mejor de su categoría. A sus 61 años, las contrincantes más jóvenes se quedan sorprendidas por su agilidad y destreza.
Tiene ocho años practicando este deporte que le ha ayudado mucho para mejorar su salud. Relata que después de que enviudó, hace aproximadamente diez años, una depresión muy fuerte la estaba consumiendo.
Además de su estado anímico, la artritis y la presión alta eran sus enfermedades. Desde que está en este deporte, en forma milagrosa recuperó su salud y ahora, ?a Dios gracias no me duele nada?.
Comenta que el cachibol es una técnica muy parecida al volibol, pero la diferencia es que en este deporte se atrapa la pelota más no se golea. ?Se pasa al otro lado de la red e igual se puede golpear con el puño cerrado e incluso se practica con la misma red, pelota y cancha que el voli...?.
En los inicios de esta disciplina deportiva, la gente de la tercera edad era quien la practicaba. Incluso, tienen el conocimiento de que inició en México este deporte.
Ella ya está jubilada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde hace ochos años se incorporó al Centro de Seguridad Social de esta institución bajo el mando del profesor ?Perico Rojas?, quien era un ?gran entrenador que en paz descanse?.
Hortensia es una mujer de mediana estatura y piernas muy fuertes -un short a media pierna las permite apreciar-. Su carácter jovial, su entusiasmo al hablar, confirman que se trata de una mujer que está satisfecha con lo que hace, pues ella es líder en su grupo, organiza torneos y promueve actividades para sacar fondos destinados para la compra de uniformes.
Este deporte le ha ayudado a elevar su autoestima, pues antes se sentía ?pequeñita?, pero cuando tomó el balón en sus manos se dijo a sí misma: ?Yo puedo y ahora soy de las mejores?, dice con orgullo la mujer que practica cachibol en el equipo de la categoría B, donde están las mayores de 45 años.
Todos los días a las nueve de la mañana practica con sus compañeras en el gimnasio Luis L. Vargas. Se preparan para los torneos que se llevarán a cabo en noviembre y diciembre. Dice que el año pasado ganaron el segundo lugar del Torno del Pavo que se lleva a cabo en los meses referidos.
Alaba la buena voluntad de los titulares de la Dirección de Deportes del Municipio gomezpalatino por la disposición para apoyarla en todo lo que le solicitan. ?Ahí hemos encontrado eco y gracias a ellos, nuestro equipo está en una buena posición?.
Hortensia afirma que las integrantes de su conjunto son muy profesionales. Ahí están hasta señoras de más de 80 años que al igual que ella hacen rutinas de calentamiento y ejercicios específicos que realizan antes de empezar a jugar.
El cachibol manifiesta, es un deporte que cada vez es más conocido y tiene más seguidoras. Incluso ahora mujeres de muy temprana edad lo practican.
Tiene cinco hijos de los que uno aún no se casa. Ellos la apoyan en lo que hace e incluso se hacen presentes en los torneos en los que participa.
Revela que para avanzar en este deporte hay que tener mucha disciplina, fuerza y sobre todo inteligencia. Comenta que ha destacado de entre las más jóvenes porque antes de participar en una competencia, conoce el juego de sus adversarias.
?Las voy a observar y analizo todos sus movimientos, ya en la cacha, logro engañarlas con mis movimientos, aplico las técnicas debidas y corro de aquí para allá...?, revela.
Después de una competencia, su cuerpo presenta algunos moretones e incluso, lo siente adolorido, pero es un malestar que la llena de vitalidad, porque luego que pasa, ?ya no siento nada, me siento más sana y viva que nunca?.
El cachibol le cambió la vida a Hortensia, pues le ha permitido valorar que la vida es una y hay que disfrutarla al máximo. Cuando va a jugar, manifiesta que deja todos sus problemas en casa y no se olvida de que existen.
Además, la gente se hace más organizada, pues eso le ha sucedido a ella, quien antes de acudir a entrenar o a jugar, deja su casa muy limpia. ?También a uno le dan ganas de hacer muchas cosas, como leer la Biblia, como es mi caso?.
Piensa que lo importante es que en la vida, los seres humanos deben darle a las cosas su dimensión debida, ya que siempre habrá piedras en el camino que hay que saber esquivar con inteligencia y valor.
A las personas de su edad e incluso a las más jóvenes, recomienda la práctica de algún deporte, porque aparte de que repercute positivamente en la salud, es una oportunidad de socializar y de ayudar a otros.
VITALIDAD
?Después de una competencia, siento en mi cuerpo un dolor muy especial que me llena de vitalidad, me siento más sana y viva que nunca?.
HORTENSIA CARREÓN TORRES,
DEPORTISTA DE CACHIBOL