Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

RELATOS | Son pioneros del socorrismo

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

LAGUNA DE RELATOS.

ENTREGA | JESÚS RÍOS TIENE MÁS DE 40 AÑOS EN LA CRUZ ROJA.

EL SIGLO DE TORREÓN

Pedro Rodríguez es iniciador del primer puesto de socorro en Torreón.

TORREÓN, COAH.- Ambos tienen historias interesantes. Ambos son de los más viejos en su especialidad. Los dos rebasan los 40 años de servicio en la Cruz Roja, se sienten orgullosos de ser los primeros en pertenecer a la benemérita institución.

En sus memorias hay infinidad de anécdotas, de escenas insospechadas y de experiencias que jamás olvidarán. Son Pedro Rodríguez Ruvalcaba, de 84 años de edad, y Jesús Ríos Rivera, de 66 años, ambos originarios de Torreón.

El primero de ellos inició las labores del primer puesto de socorro que existió en La Laguna. Un grupo aproximado de 20 ruleteros, que en su trabajo diario, veían cómo decenas de víctimas en accidentes, eran atendidos de manera tardía por el personal de los hospitales.

?En aquel entonces, estoy hablando que tenía como 22 años de edad, los heridos eran atendidos horas después del accidente o agresión, porque la gente del hospital tenía que ir primero con los del Ministerio Público y llegaban muy tarde?.

De ahí nació la inquietud. Pronto, los ruleteros comenzaron a reunir fondos para rentar un local en la avenida Juárez, entre las calles Comonfort y Francisco I. Madero. Servicios en Ceballos, Durango; Matamoros, Madero, San Pedro y Torreón.

Fue en el año de 1955, un 23 de septiembre. Pedro lo recuerda bien. 21:30 horas, una explosión entre un tren y dos camiones que transportaban dinamita a la salida de Gómez Palacio. La escena fue impactante. Brazos, piernas, cabezas y demás miembros y órganos, esparcidos por el lugar del accidente.

Pedro era chofer cuando empezaron con el puesto de socorro, pero cuando la situación lo ameritaba, detenía la marcha de un camión que fue utilizado para repartir pan y ayudaba a atender a las víctimas. En esos años, cuando empezaban, los ruleteros recibieron clases de Salvador de Lara.

OTRA HISTORIA.

La de ?Don Chuy? es otra historia. Un día su hermano tuvo que ser intervenido en la Cruz Roja, era el año de 1963. Cuando Jesús preguntó cuánto dinero tenía que pagar por la operación, uno de los integrantes de la benemérita institución le dijo que si realmente quería liquidar la cuenta, se integrara al equipo.

Y así fue. Ni tardo ni perezoso, ?Don Chuy? se unió a las filas de socorristas. Hoy es comandante del Cuerpo de Veteranos. Entre sus experiencias está la del descarrilamiento del tren que un día salió del pueblo Real de Catorce en San Luis Potosí hacia Saltillo.

?Hubo infinidad de muertos, estuvimos trabajando toda la noche, día y medio de ardua labor. Ya todos teníamos hambre y de pronto llega alguien con la comida. Pero la sorpresa fue muy desagradable, porque luego de andar por varias horas recogiendo cuerpos en partes, de percibir el olor penetrante de la carne humana quemada, nos llevaron barbacoa... pues nadie comió?.

Actualmente la Cruz Roja delegación Torreón, tiene entre sus filas a 23 veteranos, pero de ellos, Jesús es de los pocos que han estado en desastres en el ámbito nacional. Puebla, Piedras Negras, Saltillo y Tepic, por nombrar algunas de las ciudades y estados en los que ha visitado para proporcionar apoyo.

Aunque actualmente ?Don Chuy? no es socorrista de tiempo completo y tiene un puesto en la administración de la institución, procura ayudar a los más jóvenes cuando hay un accidente de gravedad y el tiempo se lo permite.

Para ?Don Chuy? la Cruz Roja es una bendición, porque considera que Dios lo mandó para brindar ayuda a sus semejantes y advierte que no dejará la benemérita institución hasta que ya no exista remedio.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155727

elsiglo.mx