LAGUNA DE RELATOS
BRIGADA DE RESCATE | EN 1985 NACEN "LOS TOPOS" DE TLATELOLCO.
EL SIGLO DE TORREÓN
?Yo no soy Rambo ni Robocop?, dice Héctor ?Chino? Méndez.
TORREÓN, COAH.- Héctor ?Chino? Méndez tiene el cabello entrecano, los ojos pequeños y rasgados. A sus 58 años, se mantiene en forma como rescatista y líder de ?Los Topos?, un grupo de voluntarios con espíritu libre y cuyo amor a la vida les lleva a auxiliar a comunidades en desgracia.
La travesía de la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca, mejor conocida como ?Los Topos?, inició en 1985, con el terremoto en la Ciudad de México, cuando Héctor Méndez pasaba noches enteras entre los escombros en busca de cuerpos, pero sobre todo, sobrevivientes.
Diversas personas se unieron al ?Chino? en esta labor y en unos días, ya estaba conformado un grupo, hoy reconocido a nivel mundial por su valentía, pues han participado en desastres como el tsunami en Asia, la inundación en Piedras Negras, el derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York.
Méndez señala que no cuenta con cursos ni diplomados, pero además de sus 20 años de experiencia en sacar cuerpos atrapados entre las ruinas, su trabajo es avalado por los resultados.
?Cuando estás a punto de morir adentro y que estás ahí atrapado, pasa por tu mente toda tu vida, sales y dices que no vuelve a pasarte esto ni permitir que le pase a nadie?, manifiesta, ?eso no me lo van a enseñar en un curso de bomberos?.
?Los Topos? son 30 voluntarios que no cuentan con apoyo del Gobierno para sus viajes, Héctor explica que sí reciben ayuda de personas que desempeñan cargos públicos, pero como individuos interesados en el proyecto, no como gobernantes.
El líder de ?Los Topos? mantiene su sencillez cuando le llaman ?héroe? y conserva su optimismo aun cuando las autoridades consideran que ya no pueden quedar sobrevivientes y pretenden abandonar la búsqueda. A ?Chino? le desagrada la gente que sólo visita el lugar de la tragedia para ?pararse el cuello? y decir que ayudan, pues él y sus muchachos conocen el rostro de la desgracia y saben que las personas que verdaderamente cooperan no necesitan un reconocimiento.
?Nuestra recompensa es ayudar?, dice Héctor Méndez, ?yo no soy Rambo ni Robocop, el trabajo de rescate es en grupo, tienes que asumir que vas a trabajar en equipo o te puedes morir?.
Durante su rescate de las víctimas del tsunami en Banda Aceh, Indonesia, colocaban el cuerpo en una bolsa y le dejaban en el pecho una página del Corán. Luego de una breve oración, cerraban la bolsa.
Al ver este procedimiento, periodistas de otros países les preguntaban si eran musulmanes, a lo que ?Chino? respondía que ?sólo hay un Dios?. Pero cuando los extranjeros le manifestaban su admiración por su valentía, de Méndez apenas salía un tímido ?gracias?.
Como los voluntarios que asistieron a Indonesia eran muy jóvenes y la mayoría estaban asustados, ?Los Topos? los despertaban con canciones para animarles, para luego vestir su traje anaranjado y transformarse en los rescatistas más serios y arriesgados.
Lo peor que puede suceder a uno de estos voluntarios es que lo aborde el miedo. Méndez refiere que este sentimiento paraliza a las personas y les impide funcionar correctamente. Héctor no oculta su orgullo cuando dice que los mexicanos son mucho más capaces que los franceses o cualquier americano al momento de ser rescatistas.
El costoso equipo, las vacunas, las epidemias por pasar mucho tiempo entre cadáveres, todo eso queda de lado en el grupo de ?Los Topos?, pues ?Chino? afirma que ?llevamos mentalidad de rescatista y voluntario, y al llegar con esa mentalidad, no te enfermas de nada?.
Héctor es desempleado. Durante el sexenio anterior se desempeñaba como director de Desarrollo Social, hoy vive de lo que ha ahorrado, pues dice que se ha sabido administrar. En su uniforme se observan manchas permanentes, algunas de grasa humana. Nada de esto importa, sólo los guantes se tiran.
?Chino? Méndez sabe comunicar lo básico en idiomas como francés, árabe, inglés, maya. Palabras primordiales son ?voluntario?, ?ayuda?, ?cadáver?, ?terremoto?.
Para formar parte de ?Los Topos?, es necesario ser muy agradecido, solidario, sencillo, honesto, trabajador, tener claro que se representa a todo el pueblo de México.
?Me preguntan mucho que de dónde sacamos fuerza, sale de la voluntad, si mueve montañas, ¿cómo no va a mover al mundo??, señala.
Cuando ?Los Topos? trabajan para sacar a una persona atrapada que aún vive, su filosofía les lleva a no dejarla hasta que la hayan ayudado, pues esto da un completo sentido a sus vidas. La situación no es muy distinta cuando hay un cadáver atorado.
?Piensas en cómo sería esta persona en vida y estás tratando de sacarlo con todas tus ganas porque es una forma de pagar una parte del bienestar que tenemos, nomás estar recibiendo no se puede, tienes que cumplir una deuda con la humanidad?, comenta Méndez.
Para estos voluntarios, es importante contar con el apoyo de la familia. Tanto las esposas como los hijos están conscientes del riesgo que corren sus seres queridos, pero entienden la nobleza de la labor que realizan y la aceptan a través de la fe.
Cuando ?Los Topos? llegan a una comunidad que sufrió un desastre, comienzan a juntar gente que les ayuda en el proceso de localización y para sacar a las personas. En el momento en que los locales están preparados y tienen el control, los rescatistas de anaranjado saben que es tiempo de retirarse.
?Cuando la gente se está haciendo cargo y nosotros empezamos a estorbarles, entonces sabemos que es hora de irnos, porque ellos ya aceptaron la responsabilidad?.
Filosofía
La filosofía de ?Los Topos? se basa en la amistad y el trabajo en equipo.
-Aceptar que, como ?Topo?, es posible morir.
-No preguntar si hay o no comida.
-Entender que, como voluntario, se puede dormir en cualquier lugar.
-Tener siempre presente que se va a cumplir con su deber de llevar el nombre del pueblo de México muy en alto.
-Renunciar a todo, entender que no hay prioridades ni privilegios.
APRENDIZAJE.
?Cuando estás a punto de morir adentro y que estás ahí atrapado, pasa por tu mente toda tu vida, sales y dices que no vuelve a pasarte esto ni a permitir que le pase a nadie, eso no me lo van a enseñar en un curso de bomberos?.
Héctor ?Chino? Méndez, líder nacional de la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca, mejor conocida como ?Los Topos?.
FUENTE: Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca, mejor conocida como ?Los Topos?