Durango

Relegan programa de vivienda

Sedesol da prioridad a proyecto ?piloto? y deja sin mejorar su casa a mil 200 familias

El Siglo de Durango

Durante el presente año, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ?sacrificó? el programa de mejoramiento de vivienda para dar prioridad a un proyecto piloto en coordinación con el Infonavit-Fonhapo, de modo que quedaron mil 200 solicitudes pendientes para el próximo año.

Eduardo Mendoza Ávila, subdelegado de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Sedesol, reconoce que dejaron a mucha gente fuera, mismos que deseaban ser beneficiados con el mejoramiento de su casa habitación.

?La demanda es mucha. Este año tuvimos el programa de Infonavit-Fonhapo que es piloto, en donde estamos regalando 32 mil pesos por casa para aquellos que tienen crédito en el Infonavit y no pueden completar su casa porque tienen un salario muy bajo, entonces se las completamos con el subsidio. Ese programa nos absorbió muchos recursos y queríamos hacer muchas casas?, relata.

?Debido a eso, bajamos mucho los mejoramientos de vivienda que ofrecimos en 2005, dejamos a mucha gente con necesidad de mejoramiento en espera para el año que entra. Nosotros creemos que este programa ha sido muy exitoso, que es la mejor manera de que la gente pobre viva de una manera digna?, completa.

El funcionario federal dice que mantienen la esperanza de que en el 2006 se aprueben más recursos que en el año en curso, en el cual se atendieron cerca de seis mil familias con la rehabilitación de sus moradas y pies de casa.

?Tuvimos el programa de la sustitución de casas de cartón y de madera en donde el Gobierno Federal pone la mayor parte, pues son diez mil 800 pesos por cada una y allí vamos a ayudar a mil familias?, expresa.

Mendoza Ávila puntualiza que en el programa Infonavit-Fonhapo se contemplan 500 casas en total; lo anterior implica una inversión de 16 millones de pesos (mdp). ?En total debimos haber ejercido 50 mdp federales en vivienda este año?, subraya para luego decir que dicha cantidad implica un aumento del 25 por ciento en comparación con el 2004.

Enseguida hace referencia a las viviendas rurales, ya que asegura, abarcan gran parte de la entidad federativa. Destaca que en estas zonas se registra mucho hacinamiento, pues familias enteras comparten una sola residencia.

Descarta que se hayan utilizado los recursos del programa de mejoramiento de vivienda en el Infonavit-Fonhapo, simplemente, tuvieron que escoger ante su nivel central a cual se le brindaría mayor capital. Además, resalta que en el 2006 se podrá dar respuesta al millar de solicitudes que están pendientes.

Anomalías

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Durango ha cancelado durante el presente año entre 20 y 50 apoyos en vivienda debido a que los beneficiarios proporcionaron información falsa.

Eduardo Mendoza Ávila, subdelegado de Desarrollo Urbano, ordenación del territorio y vivienda de la dependencia, manifiesta que su objetivo es auxiliar a las personas de más escasos recursos. ?Necesitamos mucho el apoyo de los presidentes municipales para que los programas no lleguen a gente que son sus sobrinos, o los recomendados de un partido, ese tipo de cosas tenemos que cuidar?, descubre.

?Se presentan quejas, nosotros lo solucionamos inmediatamente. Si se dio el apoyo a alguien que no lo necesitaba nosotros cancelamos inmediatamente la acción, por eso necesitamos que la gente sin miedo denuncie?, insta el entrevistado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183337

elsiglo.mx