SUN-AEE
MOSCÚ, RUSIA.- Krikaliev y Philips, que forman la undécima expedición (ISS-11), relevan al ruso Salizhán Sharipov y al estadounidense Leroy Chiao, quienes tras 190 días en órbita preparan su regreso en la nave Soyuz TMA-5.
El relevo de expediciones se formalizará a las 12.23 GMT con la firma por parte de los comandantes de ambas misiones del certificado de entrega y recibo, dijo Víctor Blágov, representante del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
“Chiao entregará el libro de bitácora de la ISS a Krikaliev, y se darán un apretón de manos”, indicó Blágov al añadir que el relevo de las expediciones no supone “ceremonias solemnes y dura unos pocos minutos”.
A partir de ese momento, todos los asuntos relacionados con el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) correrán a cuenta de la ISS-11, y la ISS-10 comenzará una revisión a fondo de todos los sistemas clave de la Soyuz TMA-5, adosada en la estación desde octubre pasado.
Junto a Chiao y Sharipov regresa a la Tierra el italiano Roberto Vittori, astronauta de la Agencia Espacial Europea, quien también interrumpirá el cumplimiento de su misión científica Eneida para sumarse a las maniobras obligatorias previas al retorno.
“Los tres cosmonautas abordarán la Soyuz TMA-5 y simularán las maniobras de desenganche, reintegro a la atmósfera y descenso en régimen automático”, afirmó Blágov.
Ante un eventual fallo de los sistemas automáticos, los cosmonautas repasarán las variantes para realizar estas maniobras de forma manual, y también las previstas para el caso del denominado “retorno balístico”, cuando la nave realiza una caída libre desde la órbita.
Así ocurrió en 1993 con la nave Soyuz TMA-1, en la que regresó la sexta expedición integrada por astronautas Keneth Browersox y Donald Pettit, de Estados Unidos, y el ruso Nikolái Budarin, que soportaron desaceleraciones muy elevadas.
De acuerdo con el programa, la Soyuz TMA-5 con los tres cosmonautas a bordo se desenganchará de la ISS a las 18.38 horas GMT de hoy y, tras dar una sola vuelta a la Tierra, se posará a las 22.08 GMT en una zona prevista en la estepa de Kazajistán, a 85 kilómetros al noreste de la localidad de Arkalik.