Cerca de 20 jóvenes estudiantes fueron remitidos a los separos de las delegaciones de la Policía Preventiva, por diferentes faltas y delitos que van desde ingerir bebidas embriagantes y drogarse en la vía pública, hasta realizar actos sexuales a bordo de un automóvil, de acuerdo con datos proporcionados por la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
A las 20:55 horas, fueron detenidos en el fraccionamiento Villas del Carmen Rubén Héctor Ruiz Hernández, de 14 años, y Óscar Alan Flores Manzanera, de 15, quienes se acreditaron como estudiantes en el momento en que fueron sorprendidos drogándose en la vía pública, llevando consigo un tubo de pluma y una lámina de aluminio, mismos que utilizaban para inhalar ?cristal?.
A las dos de la mañana, se remitió a siete jóvenes estudiantes por alterar el orden público y participar en riña colectiva, en la colonia Héctor Mayagoitia Domínguez; todos los infractores al Bando de Policía y Buen Gobierno oscilan entre los 12 y 16 años.
Los participantes en el pleito callejero son Jorge Luis Soto, de 12 años; Alonso Morales, de 13; Víctor Ávila, de 13; José Luis González, de 15; Valentín Bueno, de 13; Marco Antonio Bueno, de 16, y Luis Manuel Meraz, de 13.
Por ingerir bebidas embriagantes en vía pública, en las calles Mártires de Sonora y Fuente de las Bailarinas, se detuvo a Alejandro Guzmán Barrientos, Manuel Hernández Piedra y Jesús Hernández Hernández, todos de 17 años e identificados como estudiantes.
Quedó en calidad de custodia a disposición del Departamento de Accidentes el estudiante Mario Ernesto Vargas Ramos, de 19 años, por verse involucrado en una falta de vialidad.
En la colonia Esperanza, se remitió a Federico González Villanueva, de 19 años, quien se encontraba alterando el orden e ingiriendo bebidas embriagantes en las calles Valle de Súchil y bulevar del Guadiana; el detenido se identificó como estudiante ante los agentes de la patrulla 235.
Por participar en riña se llevó hasta los separos de la Delegación Norte de la DMSP a Alberto Valdez González, de 15 años y quien tiene su domicilio en la colonia Héctor Mayagoitia, misma donde se suscitó la alteración del orden público.
En el barrio de Tierra Blanca, se detuvo al estudiante de 20 años Sergio Pablo García Burciaga, tras sorprenderlo en las calles de Ocampo y Aldama ingiriendo bebidas de contenido alcohólico.
A las 22:00 horas, fueron sorprendidos realizando actos sexuales en el interior de un vehículo, marca Nissan, Adán Vidaña y Carina Figueroa, ambos de 16 años e identificados como estudiantes. Los educandos estaban estacionados en la esquina de las calles Fuente de los Olivos y de la Gacela del fraccionamiento Las Fuentes.
Debido a la cantidad de detenciones tan elevada en cuanto a jóvenes estudiantes, los participantes en la campaña de concientización ?Escucha? intensificarán los esfuerzos para transmitir hoy este programa a diferentes instituciones educativas, además de llevar su actividad a los principales centros comerciales, informó el director de Comunicación Social de Seguridad Pública Municipal, Raymundo Enríquez Partida.
Agregó que intentarán estar presentes en las escuelas en el horario de entrada y salida, pues la intención de la campaña es que llegue a los padres de familia, ya que en esos momentos se encuentran acompañando a sus hijos.
Dijo que con los mensajes que se han estado enviando a través de los medios y de forma personal mediante trípticos, volantes y calcomanías, se cumplirá el objetivo de que los padres atiendan a sus hijos, los escuchen y pongan más atención en las actividades que realizan.
Estudiantes caen a la delegación
En cinco faltas o delitos se vieron involucrados 18 jóvenes alumnos de diferentes instituciones educativas.
Consumo de bebidas embriagantes 5
Consumo de drogas 2
Exhibicionismo sexual 2
Accidentes viales 1
Riñas colectivas 8
FUENTE: Dirección Municipal de Seguridad Pública.