Autoridades de la Ssa y funcionarios estatales inauguran un pequeño auditorio en el centro médico
El Siglo de Durango
El Centro de Salud Número 1 ?Carlos León de la Peña? luce remodelado en su planta baja. Pintura y mobiliarios nuevos, pisos con mosaico blanco, áreas más amplias. Pero el panorama cambia subiendo las escaleras en dónde paredes en mal estado, muebles antiguos y oficinas amontonadas prevalecen.
José Ramón Enríquez Herrera, secretario de salud, acompañado por otros funcionarios del Estado tales como Ricardo Pacheco Rodríguez, secretario general de Gobierno, Luis Enrique Benitez Ojeda, secretario de Desarrollo Social, entre otros, se dieron cita ayer en la mencionada unidad médica para inaugurar formalmente un pequeño auditorio para los trabajadores del lugar.
Al acto acudió un importante número de funcionarios de la Secretaría de Salud (SSA) y en su discurso, Benitez Ojeda resaltó el trabajo desempeñado por su compañero de Gabinete, Enríquez Herrera; enseguida aseguró que el Centro ?Carlos León de la Peña? ahora es un sitio laboral ?renovado y digno?.
Luego de la ceremonia protocolaria, los invitados dieron un breve recorrido por las áreas restituidas, mientras que los pacientes les miraban entre tanto llegaba el turno de pasar con su médico.
No obstante, la imagen del Centro cambia en cuanto comienzan las escaleras que conectan con el siguiente piso. En un recorrido por el lugar se pudo constatar que la pintura se encuentra en malas condiciones, que hay oficinas con muebles viejos y en precario estado, además, que en algunas áreas, los empleados se encuentran amontonados y apenas y caben con sus escritorios.
Incluso, en los pasillos se puede observan un aparato de aire acondicionado en desuso que sirve para estibar más cajas.
El propio director del Centro, Pedro Perales Aguilera reconoce que es notoria la diferencia dentro de la unidad de la SSA pero argumenta que en breve se iniciarán los trabajos correspondientes a la segunda planta.
?Lo que pasa es que es una remodelación que se hace por partes, desgraciadamente las condiciones económicas a veces no son las buenas y las adecuadas para poder hacer todo por completo. Aun así, aunque la parte de arriba esté con las condiciones inadecuadas de infraestructura, la calidad de la atención es la misma?, expresa.
En la planta alta se brindan diversos servicios tales como vacunación, curaciones, información sobre el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), enseñanza, entre otros.
Tras explicar que se rehabilitaron varias áreas del edificio y en el caso del nuevo aula audiovisual se encuentra en el sitio en dónde antaño era un área de personal y administración. En total, se invirtieron más de 400 mil pesos en estas obras.
?Quizás en el mes que viene se inicie algo (de la remodelación de la planta alta) con cuotas de recuperación del mismo centro. Vamos a tener la oportunidad de poner el módulo de violencia intrafamiliar y vamos a poner también un área para salpingos y quitar un poco de carga al Hospital General?, vislumbra para luego indicar que se tiene el apoyo de la SSA para crecer en infraestructura.
En los primeros días de enero del mes en curso, Pedro Perales Aguilera, director del Centro declaró que la institución presentaba diferentes carencias, entre las que se encontraban la falta de personal, así como de equipo más sofisticado que permitiera un tiempo de respuesta mínimo hacia los pacientes.
En ese tiempo anunciaba la serie de remodelaciones al inmueble con el objetivo de que tanto los enfermos como los propios trabajadores se sintieran en un ambiente más agradable.
Ahora, al cuestionarle cuáles son las carencias que prevalecen en el Centro revela: ?pues es el abasto de medicamento que de una u otra manera no sabemos por qué se está dando, pero ya se están dando los pasos para que esto no suceda, pero carencias ya no tenemos. Se trabaja el 100 por ciento en todo?.
AGENDA APRETADA
José Ramón Enríquez Herrera, secretario de salud así cómo varios de sus subordinados mantuvieron ayer un intenso ritmo de trabajo, lejos de sus oficinas.
Por la mañana varios directores y mandos medios de la Secretaría de Salud (SSA) se dieron cita en el Centro de Salud número 1 ?Carlos de la Peña?para presenciar el acto de la inauguración de una sala audiovisual.
En punto de las 13:00 horas, la comitiva se trasladó a las instalaciones de la SSA para asistir a la entrega de apoyos del patrimonio de la beneficencia pública.
En ese lugar, Enríquez Herrera hizo entrega de tres ambulancias destinadas a los municipios de Tamazula, Ocampo y Conneto de Comonfort, cuya inversión fue de 904 mil 590 pesos. Asimismo, otorgaron 123 apoyos funcionales tales como prótesis quirúrgicas, auxiliares auditivos, sillas de ruedas y carreolas terapéuticas, prótesis y órtesis.
El valor de todo lo entregado fue de un millón 946 mil 371 pesos y además de los funcionarios de la SSA, estuvieron presentes en ambos eventos el Secretario de Gobierno Ricardo Pacheco Rodríguez y el diputado federal, Pedro Ávila Nevarez.