Por acuerdo de la Gran Comisión del Congreso del Estado, se decidió remodelar sus instalaciones antes que aumentar los sueldos o dar bonos por fin de periodo a los empleados de confianza, manifestó el oficial mayor Manuel Herrera Ruiz, quien dijo que a cambio de ello el personal tendrá un mejor ambiente de trabajo.
Ante la inconformidad que se había generado entre los empleados de confianza como asistentes, trabajadores de limpieza, veladores y vigilantes, en torno a que en este año no se les había dado aumento salarial ni un bono que se les otorga al término del periodo, Herrera Ruiz indicó que éstas son decisiones tomadas por la Gran Comisión del Congreso del Estado y las cuales había que acatar.
?Cada Legislatura toma sus diferentes decisiones; no podemos en situaciones como ésta (la cesión del bono) crear un derecho a los trabajadores. Hemos tratado de darle a esta Legislatura un mejor ambiente de trabajo bajo un acondicionamiento mejor de cada área?, apuntó el Oficial Mayor.
Indicó que este bono que se otorga a los trabajadores de confianza por finalizar el primer año de ejercicio parlamentario no viene estipulado en la ley o que se tenga la obligación de darlo, ya que siempre se deja a consideración de la Legislatura.
?Si la Gran Comisión tomó el acuerdo de no darles el aumento salarial a los trabajadores de confianza, que fue también en el Gobierno del Estado viendo la insuficiencia de los recursos, son situaciones como oficial mayor que tengo que acatar?, aseveró.
Manifestó que se han tenido pláticas con el personal, en las que les han explicado la situación del bono, ya que a cambio de ello tendrán un buen ambiente de trabajo y que simplemente no iba a abordar asuntos que no se contemplan en la ley.
Dijo que los medios de comunicación no son el conducto idóneo para dar a conocer las inconformidades, ya que él oficialmente no ha tenido ninguna queja; al mismo tiempo, puntualizó que desconoce cuántos empleados de confianza hay ni la cantidad que se les daba en las legislaturas pasadas, ya que no viene arrastrando historiales de otros congresos.
Obras
Anteriormente, el Oficial Mayor del Congreso había manifestado que para el rubro de remodelación de las oficinas y el recinto legislativo solamente se contemplaban 700 mil pesos, por lo que sólo se habían hecho cambios en los baños del Congreso.
Sin embargo, al realizarse trabajos de remodelación en algunas áreas del Congreso del Estado, Manuel Herrera Ruiz apuntó que el recurso que estaban utilizando era parte de una aportación que había hecho el Gobierno del Estado, para tener más espacio en cuanto a salas de juntas y reuniones.
Manifestó que los trabajos que se están realizando son el cableado de la energía eléctrica que ya estaba deteriorado, así como la construcción de una sala de acuerdos en el pleno legislativo, cuyo costo comentó que fue de 60 mil pesos en cada obra.
?Nosotros no estamos manejando los costos, lo único que solicitamos al Gobierno del Estado fue su apoyo para la habilitación de nuevos espacios; esto fue un apoyo extraordinario del Gobierno del Estado?, recalcó Herrera Ruiz.
Apuntó que no se harán remodelaciones a oficinas, sino que se van a efectuar cambios de oficina; tal es el caso del Instituto de Investigaciones Legislativas, así como la creación de una galería en el Congreso.
Remodelación
Las obras que se harán en el Congreso del Estado son:
Nuevas instalaciones de energía eléctrica.
Galería de muebles y documentos antiguos.
Cambios de oficinas.
Remodelación de salas de acuerdos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.