Las declaraciones planteadas sin conocimiento provocan gran daño al estado: Coparmex
La dirigencia de Coparmex denunció que los tiempos del cacicazgo obrero parecían superados pero no es así, pues prevalecen exigencias fuera de la realidad empresarial, así como actitudes de antaño que tanto daño le han hecho a la entidad.
El sector patronal dice estar dispuesto a llevar una mejor relación con las centrales obreras; sin embargo, exige de parte de los líderes sindicales más mesura en sus declaraciones sobre temas que provocan división cuando son planteados sin conocimiento, como el de la entrega de utilidades a los trabajadores.
Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente del Centro Empresarial Coparmex, reconoció que en el arranque de este sexenio se hizo un compromiso formal con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para buscar acuerdos comunes que beneficien la actividad productiva, la permanencia de la fuente de empleo y la mejora del trabajador en forma gradual.
En ese sentido, al ser cuestionado sobre la exigencia de la CTM respecto de que paguen utilidades la mayor parte de las empresas y no engañen al empleado, Sánchez Rodríguez dijo: ?En las empresas de Coparmex, los empresarios y los trabajadores llevan una buena relación y no hay necesidad de exigencias cuando ambos saben que son imposibles de cumplir?.
?En estos momentos debe haber una unión a nivel cúpula, a nivel dirigentes, que no haya ningún menoscabo. ¿Vamos? Vamos juntos. Pero también vamos juntos con declaraciones, vamos juntos con acciones, vamos juntos con todo. No nada más en lo que podemos, no, no. Creo que es eso lo que lastima mucho a Durango?.
Gilberto Sánchez se pronunció en favor que los sectores obrero y patronal vayan juntos con un compromiso, con seguridad y confianza, para poder decir ?ahora sí hay utilidades y aquí está este bono por productividad, pero aquellas personas que no tengan por situaciones difíciles hay que apoyarlas?.
El Presidente de Coparmex Durango dejó claro que los únicos que generan empleos son los empresarios, y también son los únicos que pagan impuestos y mantienen a la burocracia, así como a las propias autoridades, ?y son a las que más se les está hostigando?.
Dijo que a las empresas se les hostiga por parte del Seguro Social, por parte de Hacienda y ahora por parte de las centrales obreras que exigen el pago de utilidades sin saber si hubo o no.
Aclaró que todo esto orilla a situaciones de desconfianza y de optar por poner sus inversiones depositadas en bancos, en vez de trabajarlas en empresas y generar empleos.
?Yo creo que ya los empresarios deben tener la confianza de que ya se quitaron los cacicazgos y los liderazgos difíciles y que se puede invertir en Durango. Pero no, todavía no hay esa situación, porque se sigue dando que no declaras bien, estás mal, pórtate bien, te voy a revisar, la fiscalización. Y eso es parte de la mentalidad del Durango chiquito y orejón?.
Concluyó que tal vez las autoridades estatales y municipales han avalado ya esta necesidad de una nueva relación con las empresas y sus trabajadores, pero puntualizó que en muchos sectores sigue persistiendo la ideología del pasado cacique que no construye ni propone.
?Primero debemos construir, invertir y crecer, y luego ya vamos viendo el pago a Hacienda, a los trabajadores y a los accionistas las utilidades. Pero, si no hay nada de eso, ¿qué vamos a repartir?... migajas. Creo que ése es el gran problema de Durango?, finalizó.
Las exigencias textuales
El líder de la Coparmex en el estado, Gilberto Sánchez Rodríguez, expresa con cierto enojo los riesgos de que no mejore la relación obrero-patronal.
?Los empresarios y los trabajadores llevan una buena relación y no hay necesidad de exigencias cuando ambos saben que son imposibles de cumplir?.
?En estos momentos debe haber una unión a nivel cúpula, a nivel dirigentes, que no haya ningún menoscabo?.
?Vamos juntos con acciones, vamos juntos con todo. No nada más en lo que podemos, no, no. Creo que es eso lo que lastima mucho a Durango?.
?Los únicos que generan empleos son los empresarios, y también son los únicos que pagan impuestos y mantienen a la burocracia, así como a las propias autoridades?.
?Creo que ya los empresarios deben tener la confianza de que ya se quitaron los cacicazgos y los liderazgos difíciles y que se puede invertir en Durango. Pero no, todavía no hay esa situación?.
FUENTE: Gilberto Sánchez Rodríguez, líder de la Coparmex en el estado de Durango.