Presentará López Urbina su tercer informe al cumplirse un año de la creación del organismo que dirige.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que hoy lunes se darán a conocer los avances de los trabajos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Mediante un comunicado, la dependencia precisó que la titular de dicha fiscalía, María López Urbina, presentará su tercer informe al cumplirse un año de la creación del organismo que dirige.
Dicho reporte se dará a conocer a las 10:00 horas en la sede de la representación de la PGR en Ciudad Juárez, a donde acudirán representantes de la sociedad mexicana, la comunidad internacional y familiares de las víctimas.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con los Homicidios de Mujeres en el municipio de Ciudad Juárez evita la impunidad y hace efectivo el derecho de acceso a la justicia en favor de las víctimas y sus familiares, destacó.
En este sentido, subrayó que el trabajo de la referida fiscalía se lleva a cabo en un marco de colaboración y respeto a la labor que las autoridades estatales han desarrollado durante más de una década.
Al acto asistirán autoridades federales, estatales y municipales, así como representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), familiares de las víctimas y medios de comunicación nacionales e internacionales.
El sábado trascendió que la fiscal pasó de ser acusadora a acusada, ya que madres de víctimas le han reclamado falta de atención, mientras que tiene dos denuncias ante la PGR por abuso de autoridad.
Además durante la semana un informe de la ONU sobre la muerte de mujeres en Ciudad Juárez señaló que son crímenes de género en una sociedad muy discriminatoria y que por ello ?han sido durante años tolerados con total indiferencia por las autoridades?.
La investigación la realizó el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, motivado por los más de 320 asesinatos de mujeres perpetrados en esa ciudad mexicana entre 1993 y 2003.