Gómez Palacio

Rendón Arce realiza un extrañamiento a Ferromex

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El alcalde, Octaviano Rendón Arce, hizo un extrañamiento a Ferromex, pues ya son cinco los percances viales en Gómez Palacio en un perímetro de 15 kilómetros, por el mal estado de las vías del ferrocarril.

?No es posible que los señores sigan empecinados a no levantar físicamente las vías, a pesar de que se aportó dinero por el Municipio y por el Estado para que se crearan los nuevos patios de maniobras que están funcionando en la ciudad de Torreón desde hace casi dos años?, manifiesta.

El edil refiere que se tiene todo un plan para rehabilitar la vialidad en Gómez Palacio y en Ferromex están empecinados a no levantar las vías bajo el argumento de que es un peligro el que haya pasos a nivel.

Dice que se tienen autorizados tres pasos a nivel por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para unir el centro con Santa Rosa, pero los representantes de la concesionaria se negaron, por lo que existe un procedimiento que se está siguiendo.

?Argumentan seguridad pero tenemos los últimos cuatro accidentes que han sucedido aquí en el Municipio donde se ha demostrado que suceden por falta de mantenimiento o precaución de los conductores, no es posible que nos hablen de medidas de seguridad cuando los hechos están diciendo que son ellos quienes no tienen estas medidas?.

Rendón Arce explica que se ha solicitado mediante oficio que se tengan limpios todos los derechos de vía, que son cerca de 20 metros a los lados, donde a simple vista se observa sólo suciedad y deterioro en los terraplenes, que brindan un aspecto negativo a la ciudad, además de la inseguridad que esto representa.

El alcalde reconoce que ya se han hecho extrañamientos a Ferromex por los percances anteriores, pero indica que ?tanto va el cántaro al agua hasta que se revienta?, y asegura que esta insistencia, por tener fundamento legal, debe llevar a un resultado.

El director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, explica que a las 21:54 horas se presentó un percance vial en la carretera Gómez Palacio-Gregorio García, por el perímetro Sacramento, en el kilómetro nueve, que corresponde al ejido El Cariño.

Refiere que la vía del ferrocarril se encontraba quebrada entre cinco y ocho centímetros, por lo que, tras una movilización de la Policía Rural y Protección Civil, fue necesario el contacto con Misael Hernández, jefe de Operaciones de Ferromex, para que se detuviera el paso de los trenes, pues venía una unidad procedente de Monterrey, que transportaba químicos.

La población de El Cariño se percató de que había una fractura porque, luego del paso de un tren, los últimos tres vagones se movieron entre sonidos muy fuertes. El funcionario señala que se logró la detención del tren a la altura del ejido San Felipe, a escasos tres kilómetros del sitio donde se rompió la vía.

Gómez Vizcarra expone que Ferromex es la empresa responsable de la revisión y mantenimiento de las vías del tren, cuyo titular es Francisco Argüelles. Sin embargo, ya son cinco los accidentes que han acontecido en Gómez Palacio en un perímetro de 15 kilómetros.

Recuento

A continuación las anomalías que se han presentado en lo que va de la actual Administración Municipal y en menos de 15 kilómetros de Gómez Palacio, debido al mal estado de las vías del ferrocarril, cuya revisión y mantenimiento es responsabilidad de Ferromex.

-El 30 de octubre de 2004 a las 23:30 horas se presentó un percance en la Urrea, donde cinco vagones se descarrilaron y uno cayó sobre esta avenida.

-El ocho de abril del presente año a la 1:30 en el ejido El Vergel, cuando 18 vagones se descarrilaron.

-El diez de agosto a las 21:30 horas en Bucareli, los pobladores notificaron que la vía salía de su posición normal.

-El 29 de octubre a las 15:30, cuando un vagón venía dos kilómetros afuera de las vías y, en Zarco y Urrea, salieron dos ejes y cuatro ruedas disparados.

-El 13 de diciembre a las 21:54 en El Cariño, cuando se registró una fractura de entre cinco a ocho centímetros en la vía del ferrocarril.

FUENTE: Dirección de Protección Civil

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