EFE
MÉXICO, DF.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) renovará hoy domingo, sus cuadros directivos con la vista puesta en conseguir, por primera vez para la izquierda mexicana, la Presidencia de la República en 2006.
En la elección interna participarán casi 5.2 millones de afiliados, que escogerán nuevo presidente nacional, secretario general, un consejo con 192 miembros y mil 100 delegados de todo el país.
Además, nombrarán 30 secretarios estatales y unos cinco mil 500 consejeros regionales que tratarán de convertir al PRD, tercer partido de México, que aglutina a una izquierda heterogénea, en una formación política sólida y con posibilidades de gobernar a nivel federal.
Entre los aspirantes a la presidencia del partido destacan dos: el ex guerrillero y economista Camilo Valenzuela y el gobernador del estado de Baja California, Leonel Cota Montaño, favorito en los pronósticos.
Valenzuela, apoyado por la corriente Red de Izquierda Democrática, es considerado un político surgido de la dirigencia histórica de la izquierda.
Por su parte, Cota Montaño, politólogo y ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 1980 y 1998, ha gobernado Baja California Sur en los últimos seis años, tras abandonar las filas priistas para evitar caer en el ostracismo.
En febrero pasado, Cota pidió una licencia como gobernador para poder contender por la presidencia del partido.
Otros analistas consultados por señalaron que Cota tiene en su contra haberse centrado sobre todo en gobernar un estado sin militar activamente en el PRD ni en ninguna de sus poderosas corrientes ideológicas internas.