El nuevo grupo definirá en julio el método de selección del candidato a la Presidencia
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) renovará hoy domingo el segundo órgano de importancia en su estructura, pues habrá comicios internos para elegir a los mil 200 consejeros políticos nacionales.
El proceso será a través de dos mecanismos: por medio de la acreditación directa de priistas por parte de sectores, organizaciones y el poder Legislativo, y por elección abierta entre la militancia por medio de planillas en cada uno de los estados.
En este último se elegirá a 480 consejeros; es decir, 15 por entidad federativa, que representarán la tercera parte del Consejo Político Nacional.
El PRI tiene previsto instalar centros receptores de votos en cada sección electoral y el que obtenga la mayoría, tendrá un espacio en dicho órgano partidista.
A los sectores obrero, campesino y popular, así como al movimiento territorial y al organismo nacional de mujeres y de jóvenes, les corresponderán 50 lugares a cada uno.
En tanto, la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria y la Organización General Leandro Valle tendrán cinco consejeros, mientras que los movimientos y corrientes internas del PRI tendrán derecho a tres.
A todos estos funcionarios se les conoce como delegados “ex oficio”, porque se les designa en elecciones cerradas en cada sector, corriente u organización.
El Consejo Político Nacional definirá el próximo 15 de julio el método para la elección del candidato a la Presidencia de la República y resolverá la controversia al interior del PRI en cuanto a la forma de relevar la dirigencia nacional.