Francisco Guevara Herrera, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos y Campesinos (CNC) en Durango, dio a conocer que no habrá convocatoria para la elección de nueva dirigencia estatal de la organización hasta después de la elección presidencial del 2006, para evitar posibles rupturas al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El actual dirigente declaró que en el Congreso cenecista realizado los días 25, 26 y 27 de agosto en la Ciudad de México, el Comité Ejecutivo Nacional de la CNC y las Ligas de Comunidades Agrarias en todos los estados del país acordaron no realizar movimientos en las estructuras estatales y nacional de la dirigencia campesina por ser tiempos electorales.
Explicó que existen varios contendientes interesados en presidir la organización campesina, filial a PRI, por lo que están en su derecho; sin embargo, se tendrán que ajustar a la convocatoria, ?siempre y cuando se den los tiempos que establezca el Comité Ejecutivo Nacional?.
Al ser cuestionado sobre los señalamientos del actual diputado local priista Óscar García Barrón, sobre el retraso de la publicación de la convocatoria para contender por la dirigencia cenecista, Guevara Herrera aseveró que no se han violentado los tiempos, pues están dentro de ellos de manera legal.
La dirigencia actual de Durango vence en octubre de este año, pero el Comité Ejecutivo Nacional determinó no publicar convocatoria, sino hasta después del proceso electoral federal, destacó el líder campesino.
Respecto al candidato que apoyará la CNC rumbo a la Presidencia de la República por el PRI, entre Roberto Madrazo y Arturo Montiel, Guevara Herrera manifestó que las dirigencias nacional y de los estados no lo han definido.
Señaló que actualmente se encuentran abiertos a los dos candidatos para conocer sus planes de trabajo, ya que la organización quiere ser parte del proyecto de Gobierno que rescate al campo mexicano, por lo que el candidato que apoyen tendrá que estar identificado con el agro.
Antecedentes
En julio de 1999 se renovó la Secretaría General de la CNC, asumiendo la titularidad el extinto líder campesino José Manuel Díaz Medina, luego de un proceso electoral interno en el que contendió contra el ex secretario de Organización de la Liga de Comunidades Agrarias, Juan Uribe Contreras.
En el citado año aún no habían sido renovados los estatutos de la organización, por lo que el periodo marcaba una estancia de cuatro años para quien ostentara la dirigencia; sin embargo, en el 2000 se reformaron los estatutos de la CNC y se creó la figura de presidente, además de que se amplió el lapso de permanencia a cinco años.
En este sentido, desde entonces, el diputado local Óscar García Barrón ha pugnado por la renovación inmediata de la actual dirigencia y que se convoque a elecciones internas para seleccionar al nuevo presidente de la Liga, pues el legislador argumenta que el actual Comité Estatal lleva en funciones más de siete años.