La red del vital líquido es obsoleta con 30 años de antiguedad; los tres órdenes de gobierno aplicarán recursos en la obra
EL ORO, DGO.- Por primera vez en 24 reuniones de Cabildo se toman decisiones de manera plural; extrañamente el alcalde, Miguel Carrete Sáenz, asume una actitud democrática y fluyen los proyectos de agua potable para la cabecera municipal, respaldo a la educación y adquisición de un vehículo.
Los miembros de Cabildo que en días pasados interpusieron denuncia contra el Alcalde ante la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, manifestaron su decisión de continuar la misma postura para deslindar responsabilidades por las irregularidades cometidas en el primer año de gestión administrativa.
El jueves pasado se dieron cita el Alcalde, Síndico y regidores de las fracciones PRI y PAN, para cumplir con la sesión ordinaria de Cabildo No. 24, donde por unanimidad aprobaron las reformas a la Constitución del Estado.
Aprobaron el estudio Plan de Agua que consiste en el cambio de tubería, pues la existente tiene 30 años de uso y a estas alturas resulta obsoleta, automatización del pozo y arreglo de un tablero en orillas del río Sextin, así como la laguna de oxidación.
En estas obras ?según comentó el segundo regidor, Andrés Avitia Payán- el Municipio aportará 82 mil 500 pesos, el Estado 77 mil y la Federación 115 mil, en suma invertirán 274 mil 500 en el presente año.
Asimismo el Municipio cubrirá un adeudo de 30 mil pesos de un pago anual de 46 mil por concepto de la extracción de agua del subsuelo, pero a cambio la dependencia federal regresará íntegro el dinero en obras de agua potable y drenaje.
Avitía Payán al igual que el resto de los miembros del cuerpo edilicio están conscientes de que los habitantes de Santa María del Oro merecen un servicio de agua potable más eficiente, por lo que reflexionan sobre los gastos mensuales de Sideapa, sobre todo en el pago de energía eléctrica y por el derecho de extracción del vital líquido, y se ocupan en buscan soluciones a corto plazo.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Santa María del Oro tenía dos mil 200 tomas domiciliarias registradas, con tarifas de 40 a 80 pesos, pero en el presente año se dieron de baja 220 de las familias que emigran a Estados Unidos, además el 40 por ciento de todos los usuarios están en la lista de morosos, según informó al Cabildo, Marcos Sifuentes, director de esa dependencia municipal.
Todo esto impide que Sideapa sea autosufientes, por lo que el Cabildo autorizó que el Ayuntamiento cubra los adeudos pendientes, ya que con lo recaudado cada mes no cubre los gastos de operación ni administración.
Otras administraciones tenían el acuerdo de apoyar con ocho mil pesos mensuales a Sideapa, en esta administración el Alcalde tomaba decisiones unilaterales para cubrir los adeudos, lo cual forma parte del paquete de irregularidades.
Ante esta situación el Cabildo determinó que en lo sucesivo el Director de Sideapa cada mes entregará el estado de cuentas de ingresos y gastos al sindico Ernesto Ríos Lurenzeana Sáenz y mediante recibo cubrir las diferencias, previa autorización del cuerpo edilicio, no más decisiones unilaterales.
La Merced les regala vehículo
Los miembros del Cabildo autorizaron que los 112 mil pesos de las utilidades de la Feria La Merced celebrada en septiembre pasado en Santa María del Oro, se canalicen en la compra de un vehículo Tzuru, a fin de apoyar a los funcionarios del Municipio en el traslado a la ciudad de Durango, a fin de evitar gastos exorbitantes.
Cabe señalar que el Cabildo en agosto autorizó al Alcalde la compra de una Suburban, ya que se tenía un excedente, pero no se adquirió.
También aprobaron el pago mensual de una intendente para el Jardín de Niños, el Alcalde se opuso pero por mayoría se contratará a una persona para cubrir esa plaza con recursos del Municipio.
Autorizaron mil pesos para pago de combustible a las escuelas del poblado General Escobedo, quienes participarán en algunas actividades en la cabecera municipal.
Mantienen postura
Andrés Avitia Payán, segundo regidor del Cabildo, lamenta el hecho de haber llegado hasta la denuncia en contra del alcalde Miguel Carrete Sáenz, pero en 23 sesiones mostró prepotencia y actitud excesivamente autoritaria.
Además incurrió en serias fallas como desviación de recursos, abuso de autoridad, discriminación al cuerpo edilico en la toma de decisiones, hasta el jueves pasado durante la 24 sesión de Cabildo, Carrete Sáenz mostró una actitud diferente, pero eso ya es demasiado tarde.
La denuncia debe seguir su curso, sin solapar ni soslayar irregularidades de corrupción en daño al erario municipal, de eso están concientes los integrantes de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del estado, de quienes esperan procedan sin tardanza, pues los regidores y Síndico mantienen misma postura.
Falta de conciencia
Si todos los usuarios al servicio de agua potable cumplen con sus pagos oportunos, podrían gozar de mayor calidad y eficiencia en esta elemental prestación.
274,500
pesos
invertirán en el sistema de agua potable
1,980
tomas
domiciliarias de agua potable en Santa María del Oro
40%
morosos
integran la lista de usuarios al servicio de agua potable
FUENTE: Andrés Avitia Payán, Segundo Regidor.