La Contraloria federal realizó observaciones conforme a la diferencia de normativas de los maestros
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dejó de elaborar dictámenes sobre incapacidades totales y permanentes a trabajadores del magisterio estatal, reconoció ayer el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, Héctor Arreola Soria.
Indicó que la dependencia tomó esta determinación con base en las observaciones que le hizo la Contraloría federal, porque su normativa es federal, y diferente a la que aplica a los trabajadores agrupados en la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El titular de la SEED dijo que ante esta situación la idea que se está trabajando con la propia Sección 44 del SNTE y el ISSSTE es crear una comisión intersecretarial en la que participen diferentes instituciones médicas para que dictaminen las incapacidades totales y permanentes, en la que la base es el expediente técnico que se haya formando en el ISSSTE.
Señaló que el ISSSTE seguirá haciendo la valoración y el dictamen respecto de las incapacidades médicas, porque la Secretaria no tiene médicos para hacer este trabajo.
Arreola Soria indicó que la institución de seguridad social manifestó que ha tenido observaciones de la Contraloría, porque no son las mismas normas que se aplican para la persona federalizada que para el personal estatal.
?Ahí el ISSSTE efectivamente hace un llamado a que se modifiquen esas condiciones, para que sean las mismas que se aplican en la normatividad federativa?, dijo el titular de la SEED.
De antemano, indicó que esta situación se va a subsanar con una comisión intersecretarial; inclusive, comentó que ya está trabajando, porque urge solucionar los asuntos relativos a las incapacidades totales y permanentes.
Con respecto a las incapacidades médicas comentó que después que dictamina el ISSSTE, la Secretaría de Educación, dependiendo del número de días marcados, dictamina sobre la sustitución del trabajador, sobre todo si está frente a grupo; si no es así, y si la incapacidad no es muy amplia, no se sustituye.
Niegan intereses
Héctor Arreola Soria afirmó que la Secretaría de Educación del Estado de Durango no tiene ningún interés en crear fracciones al interior de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Afirmó que si existe una división manifiesta de dos grupos al interior de esta organización magisterial, la SEED no tiene nada que ver en esto, porque es una situación interna.
Además, dijo que la dependencia no requiere de plantones o manifestaciones callejeras para atender asuntos de carácter administrativo que tenga la CNTE, algún sindicato magisterial, alguna otra organización o persona.