AGENCIAS
TEHERÁN, IRÁN.- El máximo jefe negociador nuclear de Irán, Hassan Rohani, que ha liderado las conversaciones del Estado islámico con la Unión Europea (UE) desde octubre de 2003, ha renunciado, dijo ayer la agencia oficial de noticias IRNA.
Citando un “fuente informada”, la agencia dijo que Rohani envió su carta de renuncia al presidente Mohammad Khatami. El reporte no explica las razones de la dimisión a su puesto como secretario del Consejo Nacional Supremo de Seguridad de Irán (SNSC, por sus siglas en inglés).
Tampoco estaba claro en el reporte si la renuncia había sido aceptada. Un funcionario de la oficina de Rohani dijo que no podía negar ni confirmar la información de IRNA.
Intensas especulaciones han circulado en medios de comunicación en días recientes en torno a una posible renuncia de Rohani después del triunfo en las elecciones presidenciales del 24 de junio, un hombre de línea dura, Mahmud Ahmadinayad.
Durante la carrera presidencial, Ahmadinayad dijo que los negociadores nucleares de Irán habían sido demasiado tímidos aunque tras su triunfo en las elecciones se comprometió a continuar las conversaciones con la Unión Europea. Una fuente gubernamental, dijo que Rohani puede ser reemplazado por el ex jefe de la emisora estatal Ali Larijani.
“Lo que he escuchado es que será Larijani,” señaló.
Larijani, quien quedó sexto entre siete candidatos en la primera ronda de las elecciones presidenciales del 17 de junio, ha criticado las tácticas de negociación en temas nucleares empleadas por Rohani y su equipo, vinculando su acercamiento a “cambiar una perla por un puesto de dulces”.
Desde que asumió su puesto en 2003, Rohani ha llevado adelante medidas cuidadosas con la intención de impedir que el caso de Irán sea remitido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Teherán podría enfrentar posibles sanciones.
Irán niega las acusaciones de Estados Unidos de que quiere utilizar sus facilidades para hacer bombas y afirma que sus ambiciones atómicas están limitadas a la generación de electricidad.