Sin embargo, anuncia la lideresa que no dejará su militancia en el tricolor.
Agencias
MÉXICO, DF.- La profesora Elba Esther Gordillo informó que dejará la Secretaría General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque no así su militancia priista.
Su separación se da después de tres años y seis meses de ocupar esa posición en la dirigencia del tricolor y de más de un año de no presentarse a laborar en la Secretaría General por motivos de salud.
Durante una conferencia de prensa, acompañada por diputados federales miembros del SNTE, Gordillo aseguró que no dejará el PRI, pero si marcará distancia de la cúpula que dirige actualmente ese partido, encabezada por Roberto Madrazo y Mariano Palacios Alcocer.
?Nunca, nunca he traicionado a nadie, mucho menos a mi patria y a mi partido. No es traidor quien se opone al proyecto personal de Roberto Madrazo, traidor es quien da la espalda a México.
?He tomado la decisión de renunciar a la Secretaría General del Comité Ejecutivo nacional. No estaré más en la dirigencia de este PRI... en manos de burócratas que representan nada ni nadie?, dijo.
Expresó su inconformidad ante la resolución que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a los recursos que presentó contra el relevo en la presidencia del PRI, pues a su juicio se legitimó la reelección y la simulación de procedimientos democráticos en la vida interna de los partidos.
Acusó al grupo de Roberto Madrazo de excluir en su momento a muchos mexicanos y mexicanas destacados que han seguido luchado por el país.
La profesora dejó un abrazo afectuoso a los militantes leales, honestos y comprometidos con México, su reconocimiento profundo y solidaridad; gratitud especial a más de millón y medio de priístas que la eligieron e hicieron secretaria general.
?Así fue transcurriendo la historia del partido hasta que llegó el momento que perdió el poder. Me voy con la frente en alto y sin ningún temor, cuando hay temor no hay libertad?.
?Siempre he sido libre, hoy más que ayer. Mantendré mi activismo social por causas justas por la causa superior de la educación pública de calidad, laica y gratuita a todos sus niveles; por la causa de los pobres, de los niños y de las niñas, de los jóvenes, de las mujeres, de los hombres, de los maestros y de las maestras, de los intelectuales... con las grandes causas de México?, dijo.
Prudente, la dimisión
Ex dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificaron de prudente y sensata la renuncia de Elba Esther Gordillo Morales a la Secretaría General de ese instituto político, aunque reconocieron su derecho a permanecer en las filas priistas si así lo desea.
El ex dirigente nacional priista Humberto Roque Villanueva dijo en entrevista que la renuncia de Gordillo al cargo "es una estrategia que asumo como sensata", pero advirtió que tampoco tiene sentido su presencia en el PRI y lo más prudente es una digna y sana separación.
Por su parte, la ex presidenta nacional priista Dulce María Sauri comentó que la renuncia de Gordillo a la Secretaría General del PRI es una solución prudente al conflicto en el que se ha visto enfrascada ella y ese instituto político.
En San Lázaro, el coordinador de los diputados emanados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Guillermo Aréchiga, dijo que en caso de que se insista en la expulsión de Gordillo del PRI, debe haber conciencia de que no se iría sola, sino que miles de mentores decidirían también abandonar al partido.
A su vez, el vocero de la fracción del PRI en San Lázaro, Miguel Lucero Palma, comentó que la renuncia de Gordillo no causa temor ya que ese instituto político se puede recuperar a cualquier circunstancia.
Intensificará Segob diálogo con el partido
La Secretaría de Gobernación (Segob) intensificará el diálogo con la dirigencia nacional priista, anunció su titular, Carlos Abascal Carranza, y aseguró que las recientes decisiones del Tribunal Electoral en torno a ese partido fortalecen a las instituciones que vigilarán las elecciones.
En entrevista, el funcionario expresó que "es bueno para el país tener instituciones fuertes, que vayan asumiendo su responsabilidad con apego a derecho".
Las declaraciones de Abascal fueron en torno a la negativa de conceder a la secretaria general del partido tricolor, Elba Esther Gordillo, los dos recursos de apelación interpuestos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Acerca de una posible invitación oficial al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Palacios Alcocer, como legítimo y legal dirigente de esa fuerza política, Abascal informó que ya mantiene conversaciones con él, las cuales se intensificarán.