EFE
QUITO, ECUADOR.- Solón Espinosa renunció ayer al Ministerio de Defensa de Ecuador en atención a una “petición verbal” que le hizo el presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, según dijo en su carta de dimisión.
En la misiva, Espinosa le expresa a Palacio su agradecimiento por haberlo “considerado en momentos difíciles que vivió el país para que ocupe la cartera de Defensa Nacional”.
Hasta ahora, oficialmente no se ha informado de las razones de la dimisión. Espinosa dimitió en momentos en que el Gobierno afronta una difícil situación a causa de la huelga que cumplen desde el pasado domingo dos de las principales provincias petroleras de Ecuador, las cuales han sido puestas bajo control militar.
Las provincias de Orellana y Sucumbíos mantienen la huelga en demanda de la construcción de obras de infraestructura y la protesta ha obligado a suspender las exportaciones del país.
El presidente Palacio designó al general retirado Oswaldo Jarrín nuevo ministro de Defensa, poco después de anunciarse la dimisión de Espinosa.
Jarrín, general de división retirado, fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas durante la administración del destituido presidente Lucio Gutiérrez (enero 2003-abril 2005).