Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Renuncia ministro de Defensa en Colombia

Argumenta el ministro razones personales para su renuncia.

Bogotá, (EFE).- El ministro colombiano de Defensa, Jorge Alberto Uribe Echavarría, renunció hoy tras una polémica gestión de poco más de año y medio que incluyó fuertes discrepancias con algunos sectores de las Fuerzas Armadas y el Poder Legislativo.

"Es una decisión que tengo tomada desde principios del año", afirmó Uribe Echavarría al anunciar ante la prensa en Bogotá su retirada del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, con quien no tiene ningún parentesco.

El hasta hoy ministro de Defensa dijo que agradecía "el respaldo del presidente, la expresión de su deseo de que yo lo acompañase hasta el término de este mandato (en agosto de 2006)".

Pero "considero que se ha cumplido una misión", apuntó Uribe Echavarría, que había llegado al cargo el 10 de noviembre de 2003, en lugar de Marta Lucía Ramírez, primera mujer en la historia de Colombia que ejerció como titular de Defensa.

Ramírez renunció entonces por razones personales tras haber acompañado al presidente Uribe desde agosto de 2002, cuando el jefe del Estado asumió el poder.

Esas mismas razones fueron alegadas por Uribe Echavarría para dimitir, decisión que fue aceptada por el Ejecutivo, que nombró en su lugar al actual secretario jurídico de la Presidencia, Camilo Ospina.

Uribe Echavarría formalizó su renuncia tres semanas después de que saliera debilitado de un fuerte debate de moción de censura que el Senado y la Cámara de Representantes gestionaron en sesiones plenas.

Las sesiones contra el entonces ministro, que estuvo expuesto a la destitución, fueron cerradas el pasado 14 de junio y Uribe se salvó por una dividida votación.

La moción de censura fue promovida por sectores parlamentarios que acusaban al hoy ex ministro de hacer caso omiso a las citaciones que recibía por parte del Legislativo y de no cumplir con sus obligaciones.

Las discrepancias del ministro con sus críticos se profundizaron hace dos meses, después de que retirara del servicio activo a cuatro altos mandos del Ejército que se oponían a la figura castrense de comandos conjuntos de operaciones, conformados con efectivos de todas las fuerzas y a los que el Gobierno ha dado preferencia para combatir a los grupos armados ilegales.

Sin embargo, la imagen de Uribe Echavarría había comenzado a deteriorarse desde el pasado febrero, cuando medios periodísticos internacionales denunciaron que había realizado en el pasado visitas conyugales a una mujer capturada por narcotráfico.

El ministro admitió entonces que tenía una relación de amistad con la detenida, aclaró que la visitó antes de que asumiera como titular de Defensa y rechazó que se hubiese tratado de visitas de naturaleza conyugal.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158228

elsiglo.mx