Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Renuncia Roger Noriega

El secretario de Estado de EU adjunto para América Latina abandonará su puesto en septiembre después de cuatro años para integrarse al sector privado.

Washington, (EFE).- El secretario de Estado adjunto para América Latina, Roger Noriega, anunció hoy su renuncia al cargo para integrarse en el sector privado, informaron fuentes oficiales.

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, indicó que Noriega abandonará su puesto, en el que ha estado los últimos cuatro años, el próximo septiembre.

"Noriega confirmó esta mañana que se marcha del Departamento de Estado y que se incorporará en septiembre al sector privado", indicó McCormack.

El portavoz se negó a avanzar quien pueda sustituir al secretario de Estado adjunto, al indicar que se trata de un nombramiento que corresponde decidir al presidente de EU, George W. Bush.

Antes de convertirse en secretario de Estado adjunto, Noriega fue embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, "aprecia mucho el distinguido servicio prestado, durante su etapa como secretario de Estado adjunto y durante sus veinte años en la Administración".

El anuncio se produce un día después de que Rice anunciara el nombramiento de Caleb McCarry como nuevo coordinador para la Transición en Cuba dentro del Departamento de Estado.

McCormack negó que la salida de Noriega esté relacionada con el nombramiento de McCarry, quien al aceptar el puesto el jueves describió al secretario de Estado adjunto como "mi mentor".

Coincide también con el anuncio de una remodelación organizativa dentro del Departamento de Estado, que Rice afirmó que le permitirán hacer mejor frente al terrorismo y a la lucha contra la proliferación de las armas de destrucción masiva.

¿Quién es?

De tendencia ultraconservadora, Noriega se ha encargado durante todo este tiempo de defender, sin un amago de debilidad, la continuidad de la política de EU en Latinoamérica, sobre todo en lo que respecta a Cuba y Venezuela, las dos "ovejas negras" del continente para el presidente Bush.

Su dureza e ímpetu a la hora de defender la política de EU en Cuba han llevado al líder cubano, Fidel Castro, a tildarle de "bárbaro" o "bandidito que anda por ahí hablando basura".

Piropos similares le transmitió también el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien dejó claro abiertamente que tiene a Noriega en su lista de "enemigos viscerales" y llegó a decir que es un "caballero que lo que da es ascos".

Al margen de la reacción que provoca en estos dos países, está claro que Roger Noriega no ha pasado inadvertido.

Con cara de pocos amigos, es un hombre muy respetado que conoce muy bien el continente, pese a que muchos le reprochan el hecho de que no se desenvuelve muy bien hablando en español.

Es conocido también por no tener pelos en la lengua a la hora de decir lo que piensa y de criticar lo que considere necesario, sin por ello perder facultades a la hora de negociar.

Nacido en Wichita (Kansas) en 1959 hijo de padres mexicanos, Roger Francisco Noriega estudió en la Universidad Washburn de Topeka, donde se graduó en Artes en el año 1981.

Su vida daría un giro radical cuando en 1983 comenzó su andadura en la Cámara de Representantes, como asistente y portavoz de prensa del congresista republicano Bob Whittaker.

A finales de los años ochenta trabajó también en la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).

Poco después, se convirtió en un auténtico conocedor de los entresijos de las dos cámaras del Congreso, donde también fue asistente del republicano ultraconservador Jesse Helms en el poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado en los años 90.

Fue además uno de los autores de la llamada ley Helms-Burton, que en 1996 reforzó el embargo contra Cuba pero cuyo título IV, que establece la posibilidad de demandar a las empresas que negocian con propiedades confiscadas a estadounidenses por el régimen de La Habana tras la revolución de 1959, nunca ha entrado en vigor.

En agosto de 2001, poco después de que George W. Bush asumiera la Presidencia, se convirtió en embajador de EU ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Algunos de sus compañeros de entonces destacaban su virtud de defender con entereza los intereses de su país teniendo en consideración, al mismo tiempo, los puntos de vista de los 34 estados miembros de la organización.

Fue durante su etapa en la OEA, en diciembre de 2001, cuando el Gobierno peruano lo condecoró con la "Orden del Sol" por su apoyo a la transición democrática y la promoción de los derechos humanos en el país andino.

Bush le nombró en marzo de 2003 como su representante en América Latina, concretamente secretario de estado adjunto para Latinoamérica.

El día en que asumió el cargo, el entonces secretario de Estado Colin Powell lo presentó como un gran conocedor del continente.

Ahora, la política será una etapa pasada de su vida porque, según ha confirmado el Departamento de Estado, Noriega probará fortuna en la empresa privada.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161853

elsiglo.mx