Durango

Renuncia Rubén Cárdenas

Responzabilizan a Hernández Camargo de querer recuperar control de Inspección Municipal

Después de que se llevó a cabo una reunión entre el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, y Rubén Cárdenas Vázquez, hoy ex coordinador de Inspección Municipal ayer por la mañana, este último presentó su renuncia, una vez que ambos realizaron una evaluación del desempeño de la dependencia en el último año.

Lo que los regidores priistas calificaron como una estrategia de defensa de lo indefendible por lo que llamaron deficiente trabajo al interior de la Coordinación, como en su momento lo hizo el coordinador de la fracción priista, Ernesto Alanís Herrera, también los regidores Sonia Catalina Mercado Gallegos, Julio Cabrera, así como Carlos Hugo Velázquez Bueno, fue el motivo de la presentación de su renuncia, según argumentaron.

Los regidores del PRI estuvieron totalmente de acuerdo con la dimisión de Rubén Cárdenas y que fue derivado de un análisis del trabajo que se ha realizado hasta el momento, aunque el Alcalde aseguró que su salida obedeció a un acuerdo que tuvo el ex funcionario con su familia.

Cabe recordar que la polémica inició cuando Rubén Cárdenas manifestó que Sonia Catalina Mercado no sólo le enviaba dobles mensajes en cuanto al desempeño de su trabajo, sino que también criticó su forma de vestir, la que psicoanalizó, y de la que refirió que sólo había que ver su vestimenta para conocer el orden de sus ideas y su forma de trabajar.

Lo anterior desató una fuerte polémica al interior de la fracción de regidores del PRI, que se incrementó ante los resultados que la Coordinación de Inspección Municipal ha obtenido durante casi el primer año de trabajo en la actual administración del Ayuntamiento.

En este sentido, los regidores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, entre los que también se encuentran los panistas Claudia Hernández Espino y José Luis López Ibáñez, indicaron que de 28 actas circunstanciadas que se entregaron a la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), sólo dos tenían posibilidades de ser integradas, pero es la cifra que podría ser rescatada dentro del trabajo que se ha realizado desde el inicio de la administración.

Carlos Hugo Velázquez Bueno manifestó que era prácticamente imposible que Rubén Cárdenas hubiera informado que había cientos de actas levantadas y que los resultados en clandestinaje fueran pobres, prácticamente nulos.

El Alcalde aseguró que la renuncia de Rubén Cárdenas no obedece a ninguna presión política por parte de los regidores del PRI, que fueron los más molestos ante la actitud que tuvo el titular de esa dependencia hacia la edil Sonia Catalina Mercado, quien calificó de soberbio al hoy ex Coordinador de Inspección Municipal, una vez que hizo señalamientos en forma personal.

POSIBLE CORRUPCIÓN

Aunque el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, manifestó que no hay elementos para presumir si hubo o no corrupción al interior de la Coordinación de Inspección Municipal, en contraparte, el regidor Carlos Hugo Velázquez Bueno, del PRI, comentó que los resultados que se observaron ante la DAP hacen presumir que la aparente deficiencia de datos con los que fueron llenadas las actas circunstanciadas fueron hechas en forma intencional.

Carlos Hugo Velázquez, junto con sus compañeros de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, se percató de la falta de información que tuvo la documentación que entregaron como actas circunstanciadas ante el Ministerio Público, errores que consideró no eran justificables ante la experiencia de los verificadores que trabajan en este lugar, pues la mayor parte de los mismos vienen de la pasada administración.

INTERESES DEL PRI

Los intereses de los regidores del PRI, por la renuncia de Rubén Cárdenas Vázquez, han sido para tratar de mantener el control de la Coordinación de Inspección Municipal, porque de ahí existe generación de mucho dinero que surge a través de los ?giros negros?, comentó el edil del Partido del Trabajo Leopoldo Vázquez.

Después de reprobar totalmente los comentarios que hizo en su momento Rubén Cárdenas en contra de Sonia Catalina Mercado, el regidor del PT indicó que además de los pobres resultados que obtuvo Cárdenas en el desempeño de su trabajo, es necesario señalar los intereses por el control y el poder de esta institución, ya que de ahí se deriva el manejo de mucho dinero ? por debajo del agua?, que obviamente no ingresa a las arcas de Finanzas y Administración del Municipio, pero que en su momento fortalece las acciones del Ayuntamiento.

Leopoldo Vázquez indicó que los intereses sobre la renuncia de Rubén no tienen otro significado más que el de retomar el control para los fines mencionados; sin embargo, de los resultados culpó también al secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, como directo responsable.

Con respecto al llenado de las actas circunstanciadas, dijo que no es posible que después de un año de trabajo se den cuenta que los formatos que entregaban a la DAP para la integración de averiguaciones previas, por existencia de ventanas clandestinas, no eran los adecuados y que por esto no se ofrecían todos los datos correspondientes y necesarios para la consignación de los casos.

¿Quién queda Al frente?

El alcalde, Jorge Herrera Delgado, indicó que, mientras tanto, al frente habrá una persona que se quede en la Coordinación de Inspección Municipal y en el lugar que ocupaba Rubén Cárdenas Vázquez. También dijo que esta persona es uno de los inspectores que ya estaba laborando en esta dependencia.

Al observarse acéfala la Coordinación, Herrera Delgado destacó que mientras tanto estará operando de este modo y, por otro lado, se verá la forma de nombrar al siguiente titular de la dependencia, pero habrá que darle vida a un cuerpo ciudadanizado, con la finalidad de darle respuesta a los duranguenses. Aceptó que el clandestinaje de alcohol es uno de los graves problemas que hay en la ciudad y al que habrá de darse una lucha frontal.

El Alcalde indicó que el proceso de ciudadanización será a través del consenso y las pláticas que deriven de las reuniones que haga con los regidores, para tratar de construir un mejor futuro en el trabajo de la administración municipal.

Al referirle a Herrera Delgado los resultados de Inspección Municipal e incluso la posible intencionalidad de no aportar los suficientes datos a la DAP para no consignar denuncias, el Presidente Municipal manifestó que éstas son apreciaciones personales de los regidores, pues nunca tuvieron un acercamiento con él para evaluar la labor de Rubén Cárdenas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161569

elsiglo.mx