EL UNIVERSAL-AEE
BERLÍN, ALEMANIA.- El canciller saliente de Alemania, Gerhard Schroeder, informó ayer que renunciará a su escaño de diputado en el Bundestag (Cámara baja del Parlamento alemán), lo que significa de facto el abandono por su parte de la política activa.
El canciller, según su grupo parlamentario, acudirá hoy a la sesión del Bundestag, cámara en la que se votará a la nueva canciller Ángela Merkel y en la que jurarán el cargo tanto ella como sus ministros.
Schroeder votará por Merkel a las 14:00 hora local (14:00 GMT), tres horas después le entregará la Cancillería y mañana devolverá su escaño y se convertirá, como él dice, en un hombre libre.
El jefe de Gobierno saliente ya había dado a entender que pensaba retirarse casi totalmente de la política para volver a su profesión de abogado.
Al recibir el mes pasado un premio que otorga la prensa extranjera acreditada en Alemania, Schroeder dijo que en el futuro ya no propinaría sus consejos gratuitamente, como ha hecho mientras se ha dedicado a la política, sino que cobraría minuta por ello.
No obstante, se mantiene a la disposición de su partido y de la nueva coalición de Gobierno que éste ha formado con la Unión Cristianodemócrata de Merkel, para cualquier ayuda que necesiten, según ha declarado repetidas veces.
La propia Merkel, a quien Schroeder atacó duramente justo después de las elecciones cuando aún le disputaba la Cancillería porque los dos partidos habían quedado muy igualados en los comicios, ha ha dicho alegrarse de poder contar con él.