Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Renuncia Sifuentes a la Secretaría de Gobierno

Leopoldo Ramos

El Siglo de Torreón

SALTILLO, COAH.- Confiado en que los candados de su partido no inhabilitan sus aspiraciones políticas, el secretario de Gobierno de Coahuila, Raúl Sifuentes Guerrero, renunció al cargo en su intento por convertirse en candidato a gobernador por el PRI, aunque dejó en el gobernador Enrique Martínez la decisión sobre la fecha en que deberá dejar el puesto.

?La separación de la Secretaría de Gobierno se dará en los plazos que el gobernador tenga considerados, (pues) más que las consideraciones propias o personales, serán las del gobernador las que determinen el momento de mi separación?, dijo en conferencia de prensa.

Acompañado por su esposa Regina y su pequeña hija, Sifuentes se definió ?listo para competir en el momento en que los plazos legales lo señalen y la convocatoria de mi partido lo establezca, por la candidatura de mi partido a la gubernatura del estado?.

Aseguró que será respetuoso Ley electoral y planteó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la integración de una comisión de transparencia que vigile los recursos empleados por los aspirantes.

?Si la sociedad demanda transparencia en el ejercicio de la función pública, quienes aspiramos a representarla debemos ser consecuentes en esta aspiración comunitaria?, señaló antes de referir que en la sociedad es permanente la sospecha sobre el enriquecimiento inexplicable de muchos políticos.

Dijo que precisamente para esclarecer estas preocupaciones y darle mayor certidumbre a la elección interna de su partido, es necesaria la operación de los comisionados, quienes garantizarían que los precandidatos revelen su nivel de ingresos y clarifiquen su modo de vida.

El político de 47 años de edad ?y más de 30 de militar en el PRI?, aclaró que la propuesta no lleva otro objetivo más que el de satisfacer un interés ciudadano.

Originario de San Pedro de las Colonias, Sifuentes indicó que de sus contrincantes espera respeto y aseguró que su aspiración no se da en base a un interés regionalista.

Tras considerar que democracia y transparencia son las bases del nuevo Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de su aspiración política, el aún titular de la Secretaría de Gobierno indicó que cuenta con los suficientes activos políticos como para sentirse seguro en obtener el triunfo en las elecciones internas del partido Tricolor.

Y es que reconoció que su estancia en el cargo le ha permitido conocer a los diferentes actores políticos de Coahuila y generar relaciones de afecto ?con muchos, pero también en otros encuentros animadversiones?.

Propuso también que independientemente de quien gane la contienda priista, el organismo adopte el mismo esquema utilizado por los priistas de Nuevo León, quienes tras elegir a Natividad González Parás como su candidato, se unificaron, ganaron la elección constitucional y todos los demás aspirantes a la candidatura se ubicaron en cargos importantes de la administración estatal.

Sin asegurar que los estatutos del PRI se contraponen al contenido de la Ley electoral vigente en el estado, Sifuentes recordó que el Articulo 15 del ordenamiento sólo permite a los partidos políticos exigir dos requisitos adicionales a los de la propia legislación, es decir, el de los años de militancia y el de la cantidad de respaldo de los militantes.

Con ello, consideró que resulta sin efecto el candado del partido Tricolor en el sentido de que no podrán aspirar a la gubernatura militantes que no hayan ocupado antes otro cargo de elección popular.

En este contexto, el entrevistado se refirió a sus detractores, quienes no lo ven en la elección interna del PRI debido a que no ha podido conseguir un cargo público amparado en el voto constitucional.

Originario de San Pedro de las Colonias, Sifuentes indicó que de sus contrincantes espera respeto y aseguró que su aspiración no se da en base a un interés regionalista.

?Quiero ser gobernador por que estoy convencido que conozco las condiciones políticas y sociales del estado, porque puedo aportar para seguir manteniendo las condiciones de estabilidad y desarrollo del estado y porque estoy seguro de que puedo continuar los programas exitosos del Enrique Martínez

?En este momento yo no distinguiría la importancia de las regiones en este sentido, desde luego yo soy lagunero, quiero mucho a mi tierra, pero soy coahuilense y quiero mucho a mi tierra?, anotó.

Rechazó que su estrategia incluya la posibilidad de convertirse en candidato a gobernador por otro partido y mencionó que la evaluación de sus activos la aplica por ahora a través de un análisis cualitativo y no de cantidad de simpatizantes.

Puntualizó que su interés por dejar la Secretaría no se da ante el supuesto distanciamiento que tiene del gobernador.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138829

elsiglo.mx